¿y los responsables políticos del control?, ¿y juan josé gómez centurión?

1) Juan José Gómez Centurión en 2014 era director de la Agencia de Control Gubernamental, designado por el jefe de gobierno de entonces, Mauricio Macri, cuando se produjo el incendio intencional de la empresa Iron Mountain, en Barracas, donde mientras intentaban apagar el fuego, ocho bomberos y dos rescatistas murieron. Su rol era controlar la habilitación y el cumplimiento de las reglas de seguridad de ese depósito, que no tenía aprobado un plan de evacuación.
2) No figura Gómez Centurión entre los 17 que el juez Pablo Omaechea procesó por el delito de "incendio culposo seguido de muerte", y entre los cuáles hay una docena de ex funcionarios de la Ciudad, directivos de la firma, y el responsable de la empresa de seguridad que tenía la custodia del predio.
3) El fallo tiene 494 páginas, y el juez explicó las omisiones de control por parte de los ex funcionarios, además de la negligencia de los empresarios. Los ex funcionarios porteños procesados son: Vanesa Berkowski, Rafael Roldán, Pedro Luis Chapar, Roberto Chiesa, Gastón Laugle, Esther Moroni, Luis Cogo, Félix Raimundo Lugo, Jorge Néstor Papanicolau, Ricardo Edmundo Grunfeld y Alberto Daniel Graciani.
4) Sobre Berkowski, ex directora General de Fiscalización y Control entre enero de 2008 y agosto de 2011, el juez resaltó que las inspecciones realizadas durante su gestión para prevenir el incendio fueron defectuosas. Hoy, Berkowski está premiada con el cargo de Coordinadora Operativa, de la Secretaría de Deportes, dependiente de Presidencia.
5) Entre los procesados también hay directivos y responsables de la empresa Iron Mountain: Eduardo Alfredo Sueyras Parra, Guillermo Lockhart, Héctor García, y Christian Castiñeiras. También fue acusado Oscar Godoy, quien se desempeñaba como seguridad de la empresa Segurplus SA.
6) El derrumbe causó la muerte de los bomberos Damián Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Policía Federal y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal. También murieron Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos, Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires y Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha.
7) El incendio fue intencional, según determinó un peritaje, y arrasó con archivos del HSBC, banco investigado por lavado de dinero. También se archivaba documentación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas Cablevisión, DirecTV Argentina, Cargill S.A.C.I., Prudential Seguros SA, Expeditors Argentina SA, Televisión Federal Telefé, Galicia Seguros SA, Galicia Retiro Cía de Seguros SA, del Grupo Macri entre otras.
8) Después del incendio se rescataron 1.730 cajas que tenían inscriptos carátulos que levantaron las sospechas: “Lavado de dinero”, “Lavado de dinero premier” y “Lavado offshore”.
9) Gómez Centurión nunca fue citado a declarar. 

José Rubén Sentis

José Rubén Sentis