Variación interanual de gasto del Estado nacional en 2018. Intereses de deuda contra todos.

Lo que sigue a continuación es la variación anual del gasto acumulado de 2018 sobre el acumulado del año 2017.

Como se puede ver los rubros que tienen que ver con algún beneficio social, o productivo, subieron por abajo de la inflación, mientras que el rubro que tiene un sentido contrario a la mejora social y productiva, intereses de deuda subió por arriba de la inflación.

Esto tiene que ver con redistribución del ingreso, y hace al traspaso de impuestos y recaudación a gastos del Estado nacional. Por supuesto es mejor que el gasto en jubilaciones haya subido 26.7% es mejor que si hubiera subido menos. Pero su crecimiento real es negativo respecto del nivel de precios.

Eso tiene impacto sin dudas (debería haber menos jubilados para que no sea así) en los ingresos de los jubilados. Por ejemplo el gasto en intereses subió 25,3 puntos porcentuales más que la inflación mientras los salarios del Estado nacional tuvieron un gasto que subió 27,3 puntos menos que la inflación.

Con esta mirada, de nuevo, estamos viendo que hay una redistribución del ingreso a favor de acreedores de deuda, que son los que viene a cuidar el FMI, en detrimento del gasto social.




Hérnan Herrera

Hache