Refutación al método de "el que más mide": no se pueden definir candidaturas con una encuesta ....

Carlos Quintriqueo

“Ramón no era el candidato de los neuquinos”

“Ramón no era el candidato de los neuquinos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

A días de la derrota, el titular de ATE cargó contra el ex candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino. "Nosotros no dijimos a quién había que votar", aclaró el gremialista. Dijo que si la cabeza de la fórmula a gobernador hubiese sido Darío Martínez, “el resultado hubiese sido otro”.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores Argentinos de Neuquén, también titular de la Corriente Sindical Verde y Blanca, Carlos Quintriqueo, aseguró que “Ramón no era el candidato de los neuquinos”, aunque no explicó por quién votó su sector afirmó que “no se pueden definir las candidaturas con una encuesta”.

Quintriqueo sostuvo que “la pérdida que se ha tenido después de esta elección la verdad que es lamentable” ya que no sólo se perdió la elección provincial, también la municipalidad de Zapala.

Para el dirigente sindical “se dieron los resultados que nosotros presagiábamos”, y recordó que “cuando vimos que vía una encuesta se lo dejaba al compañero Darío Martínez en el segundo lugar, nos apartamos”.

Quintriqueo también dijo que si el candidato a gobernador hubiese sido Martínez, “el resultado hubiese sido otro. Tal vez no se conseguía el triunfo pero se podía construir un referente”.

Dijo que con éste armado se beneficiaron aquellos que pudieron conseguir “el conchavo de un carguito en la Cámara de diputados, o un conchavo en el Consejo de la Magistratura”.

Quintriqueo dijo lo que “dejamos claro fue que no íbamos a acompañar a Ramón Rioseco, y mucho a menos a (Horacio) Quiroga”, que después “nosotros no dijimos a quién había que votar”,

El titular de ATE confirmó que van a trabajar para Cristina Kirchner si decide ser candidata porque ella “sí representa un modelo que los trabajadores necesitamos”.

- ¿Qué evaluación a días de las elecciones?

- Creo que se dieron los resultados que nosotros presagiábamos cuando nosotros nos retiramos de ese espacio. Primero porque entendíamos que no era una unidad que sumara, en esa lógica de creer que vía una encuesta que el que más mide es el que va a ganar una elección, creo que el resultado echa por tierra esa teoría. Lamentablemente es otro retraso para la construcción de algo que nosotros necesitamos. Nosotros impulsamos al compañero Darío (Martínez), sostuvimos nuestra posición hasta último momento. Cuando vimos que vía una encuesta se lo dejaba al compañero en el segundo lugar, nos apartamos.No se pueden definir candidaturas con una encuesta. De hecho el resultado electoral fue por una diferencia mayor que en el 2015. Hasta ahora no he escuchado una auto crítica de cómo se equivocaron en la definición de los candidatos.

- ¿Para ustedes el candidato a gobernador tendría que haber sido Darío Martínez?

- Para nosotros hubiese sido distinto. El resultado hubiese sido otro. Tal vez no se conseguía el triunfo pero si se habría plantado una posición de un sector y por lo menos un referente que se podía construir. Lo que han hecho es una derrota más de las tantas que ha tenido (Ramón) Rioseco y las va a seguir teniendo si sigue insistiendo. Está más que claro que Rioseco no es el candidato de los neuquinos, está más que claro que Rioseco no representa la voluntad de los neuquinos, y mucho menos de los trabajadores, porque de hecho no hubo trabajadores en su lista.

- Ustedes dicen que hubo beneficiados con el armado ¿A qué se refieren?

- Si, me refiero a los que pudieron conseguir la changa y un trabajo como diputados. Buscaron el conchavo de conseguir un carguito en la Cámara de diputados, conseguir un conchavo en el Consejo de la Magistratura. Creo que el acuerdo estaba dado antes que la elección se lleve adelante. El resultado que fue, la equivocación en la campaña en la que no se le habló a los neuquinos. El pueblo neuquino lo que quería es que haya una propuesta para los neuquinos, y no hubo. Esta elección deja reforzado que Ramón no era el candidato de los neuquinos, de hecho no sólo perdieron la elección provincial, también la municipalidad de Zapala. La pérdida que se ha tenido después de esta elección la verdad que es lamentable.

- ¿Desde la corriente sindical a quién votaron?

- Nosotros lo que dejamos claro y dijimos fue que no íbamos a acompañar a Ramón Rioseco, y mucho menos a (Horacio) Quiroga. Ellos habían sido socios. El haber compartido Rioseco con Cambiemos, el pueblo neuquino no se olvida, y mucho menos los trabajadores. Nosotros prescindimos de los candidatos. Nosotros no dijimos a quién había que votar. Creo que la gente tenía en claro a quién debía votar o no. Si, como corriente sindical tomamos una posición que fue que nosotros no acompañábamos la candidatura de Ramón Rioseco, y explicamos por qué. Fuimos coherentes. Nosotros lo dijimos desde un principio, no es que lo dijimos a último momento. Desde un principio nosotros dejamos en claro cuál era nuestra posición.

- ¿Hubo libertad de acción para los integrantes de la corriente sindical?

- Si, para que los trabajadores optaran a quien poder votar. Si, nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la compañera Cristina (Kirchner). Trabajar para ella porque creo que sí representa un modelo que los trabajadores necesitamos, pero no era el frente Neuquino. Nosotros no podíamos compartir con quienes en su municipalidad flexibilizan trabajadores, no podíamos compartir con los han sido, como Mariano Mansilla, los principales socios de Quiroga, y tal vez para el mes de octubre vuelven a ser socios nuevamente, ya sea en la elección de intendente o senadores porque no tienen escrúpulos, y cuando no se tiene escrúpulos, el pueblo neuquino si los tiene, y de hecho el resultado electoral pésimo que sacaron tiene que ver con eso. De vendernos las tres últimas semanas que estaban ganando la elección, pasaron a ser derrotados por 13 puntos. Las mentiras quedan a las claras cuando la gente fue a las urnas.

- ¿Confirma que van a trabajar para Cristina si es candidata?


- Sí, nosotros lo reafirmamos el día que nos fuimos y lo reafirmamos esta semana cuando dimos nuestra posición en relación al resultado electoral.

Artemio López

Ramble Tamble