Raudales / La bolsonarización buscada

Dejar el hogar no es fácil: La otra.-radio, 2/12/2018
Primera parte acá 
Segunda parte acá


Asunción es una ciudad muy colinada, -dice Iván- muchas subidas y bajadas, en su historia siempre estuvieron muy presentes los raudales. Se han llevado hasta iglesias enteras, una correntada de agua que pasa rápido y se lleva todo. Llueve mucho y, como es una gran pendiente, se arma un aroyo potente por la calle y arrastra con todo. Eso existe hasta hoy día. Se ha hecho de todo pero, entre cuestiones mal trabajadas y que la lluvia cambió y cada vez es más grande, sigue trayendo mucho problema eso. Y se lleva gente, se lleva autos, se lleva de todo.

Yo hice remo en la adolescencia en un club que no era el típico club de remo. Siempre el chiste en el club, que se llamaba Mbiguá, un club centenario de Asunción, era que se decía que había solo dos clubes de remo pobres en Sudamérica. Uno era el de Salto en Uruguay, que tenía el apoyo de la municipalidad por lo menos, y el otro era el club Mbiguá, que no tenía ningún tipo de apoyo de nadie y se inundaba cíclicamente.

Cuando uno vive en el agua, como yo buena parte del día, y todo el año, empieza a vivir la lluvia de manera distinta, empieza a tener una presencia importante. Porque la lluvia empieza a ocurrir muchas horas antes de que te llega hasta vos. Ves la nube, ves avanzar, ves una cosa grande, verde, ves que se cambia el color del agua, las olas que se empiezan a formar en una bahía, que no es grande, pero se empiezan a formar las olas. Hay muchos cambios drásticos que ocurren alrededor. Y eso me quedó muy grabado, dijo Iván en La otra del domingo.

Audio de la primera parte del programa, descargar acá.

Los programas que mejor salen son los más difíciles de postear. ¿Hago una lista de los temas hablados en la conversación? ¿Otra lista con las canciones? ¿Redusco la experiencia de transitar esas dos horas de la noche del domingo hacia la madrugada del lunes para forzarla a entrar en un concepto?

El domingo vino como invitado a La otra el sociólogo y escritor Iván Silvero Salgueiro, a quien conocí hace 26 años cuando él llegaba de Asunción a estudiar en la UBA, con sus 19 años vividos bajo la dictadura paraguaya, en busca de un clima de mayor libertad, proponiéndose conocer rápido la ciudad de Buenos Aires, tal como conocía al dedillo su ciudad natal. No exactamente una experiencia de desarraigo, porque su libro La lluvia muestra que sus raíces no fueron arrancadas, sino de algo que podríamos llamar un doble arraigo. Buenos Aires es la ciudad en la que ya vivió más de la mitad de su vida. A pesar de eso aún conserva el acento asunceno. El acento forma parte de lo que el lenguaje radial puede trasmitir y lo que yo escriba acá no. Esta experiencia de doble arraigo conserva el desgarro que supone, y constituye a gran parte de los habitantes de nuestro país. Contra eEse elemento se propone destruir la xenofobia que inyecta este infame régimen gobernante.


El macrismo intenta bolsonarizarse por no poder ofrecer un horizonte de felicidad popular, al contrario. Nos quieren empujar a fuerza de balazos, blindaje mediático y cortinas de humo, el régimen solo puede apostar a las pulsiones más bajas de crueldad y resentimiento. De ahí la agobiante promoción sin límites de la brutal, inepta y borrascosa Patricia Bullrich, la bolsonara argentina. El tercio filofascista de la población -no del pueblo, que es otra cosa- ahora se entrega a sustituir su fallida retórica republicana y honestista para imponer ahora la lógica de la muerte.

Iván cuenta en el programa cómo fue que derrocaron a Fernando Lugo en Paraguay mediante un golpe parlamentario que fue el ensayo que años después se aplicó en Brasil, nada menos. Visto en perspectiva parece mentira: cuando el parlamento paraguayo volteó a Lugo no alcanzamos a advertir que el enemigo estaba preparando una ofensiva contra todo el pueblo sudamericano. Ahora Paraguay tiene como presidente a "Marito" Abdo Benítez, un borrador de Bolsonaro, no casualmente, hijo de milico stronista, de discurso de derecha rancia. Silvero Salgueiro nos aconseja prestar atención a lo que sucede en Paraguay porque suele anticipar las políticas que el imperialismo después aplica en otros países de nuestra región

Audio de la segunda parte del programa, descargar  acá.

Dos horas de radio son más que lo que pueda escribir en este post, la conversación con Maxi Diomedi, las canciones, los deslices de la charla, el fútbol, los medios... Canciones muuy lindas, "Leaving Home Ain’t Easy", "Pedir la claridad", "El primer sueño del último suspiro" o "Maribel se durmió". O esta:


Oscar Cuervo

La otra