RALLY NACIONAL DE CORDOBA

LO QUE HAY QUE SABER DE LA PREVIA 

Se viene este fin de semana la ULTIMA FECHA DEL RALLY NACIONAL DE CORDOBA, estos son los datos según la página de RALLY ARGENTINO que hay que tener en cuenta:




PREVIA 10ª FECHA: MUCHOS VAN POR EL PREMIO MAYOR

 
06/12/2018 |Como sucedió en el 2013, el Valle de Traslasierra será el epicentro del cierre de esta temporada del Rally Argentino DIRECTV. En tiempos de "Superclásicos", esta definición tendrá su epicentro en la localidad cordobesa de Mina Clavero, precisamente la ciudad que es considerada la Capital Nacional del Rally y en la que se vivirá el denominado "Rally Gran Premio Homenaje a Jorge Raúl Recalde", en el 30° Aniversario de su victoria en el Rally de Argentina 1988.



Dos protagonistas ya se aseguraron la corona anticipadamente: Federico Villagra en la RC2 y Javier Castro en la RC2A. Sin embargo, aún hay mucho en juego porque se vivirán las resoluciones de los campeonatos en las clases RC2N, Junior Copa Elaion, RC5 y Copa Senior en caminos ideales para la práctica de este deporte y en una competencia que será de Coeficiente 2 (mayor recorrido que las carreras habituales y que otorgará un 50% más de puntaje).




Asuntos sellados: Tras cinco temporadas de sequías, Federico "Coyote" Villagra recuperó su reinado en la clase mayor e intentará ir por otro éxito, para cerrar con seis triunfos su campaña 2018 al mando del Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally. Las miradas estarán puestas en la lucha por el subcampeonato, algo por el que irán Alejandro Cancio (320.5 puntos con el Chevrolet Agile del Tango), Gerónimo Padilla (282.5 con el Peugeot 208 del Baratec) y Nicolás Díaz (275.5 con el Fiesta del GP Motorsport). Por su parte, Castro ratificó su poderío con el Audi A1 del RC Competición y ya festejó al ser el mejor entre los RC2A (los MR Aspirados), donde el riojano César Folledo (327.5 con el VW Gol del Castaño) y el cordobés Tomás Maranzana (326 con el Clio del GP Motorsport) batallaran por quedarse con el "2" en esta divisional.



Pero en esta décima fecha, aún hay asuntos pendientes y cuatro campeonatos en juego. Algunos parecen más abiertos que otros, pero el suspenso seguramente se mantendrá hasta el final. Repasemos la situación en cada divisional:




-RC2N: Cuando parecía que Luis Arceluz (Mitsubishi Lancer Evo X del QRT) y Agustín Elvira (Evo IX del Schroeder) se encaminaban a definir la corona, el abandono de ambos en Malargüe le permitió a Gerardo Klus (Evo IX del Pro Rally) ilusionarse y meterse en esa batalla final. El pampeano Arceluz (el más ganador del año con cinco triunfos hasta el momento) llega con 16.5 unidades de ventaja e irá por su segundo título consecutivo, aunque el barilochense Elvira sabe que en caso de ganar todo lo que estará en juego en este GP se quedará con el cetro. El cordobés Klus aparece a 35 unidades y espera por otro traspié de sus rivales para dar la gran sorpresa.



-Junior Copa Elaion: "Mucho mejor de lo que ya estamos no se puede llegar", confesó Mariano Preto, que por primera vez arriba mejor posicionado que todos a una definición y que buscará saldar esa deuda pendiente de obtener un título tras los subcampeonatos de 2015 y 2016 en esta clase. El fueguino, con el VW Gol del Boaglio Competición, aventaja por 63.5 puntos a Nadia Cutro (la única que puede arruinarle el festejo) cuando habrá 73.5 unidades en juego (83.5 contando los diez de la presentación). La cuenta es simple para él: con ser tercero en una etapa se asegurará el título. La entrerriana anhela retener la corona con el Toyota Etios del CEO aunque sabe que la tendrá complicada. Sin embargo se tiene fe: "Uno nunca baja los brazos. Esto es rally y puede pasar cualquier cosa. Lo vamos a pelear hasta el último tramo", sostuvo.




-RC5: Para el título de la clase menor hay tres candidatos, aunque cada uno con diferentes posibilidades. Quien llega con ventaja es Adrián Sánchez, que dominó la tabla de posiciones durante prácticamente toda la temporada. A este GP, el cordobés llegará como el gran candidato, al acumular 23 puntos más que el escolta Pablo Morán y 69.5 respecto al tercero Martín Maisonnave (que irá por el milagro). "Lo único que me dejará conforme será ganar. Sé que dándose otros resultados, como siendo segundo y que mi rival directo que es Morán gane, aún así seré campeón; pero yo voy a salir a ganar la carrera", afirmó el piloto que maneja el Ford Ka del Pro Rally. "Habrá que arriesgar todo para que se nos de. Es la mejor chance que tengo para salir campeón", admitió el tucumano Morán. "A nosotros lo único que nos queda es andar bien, ganar las dos etapas y esperar que la suerte nos ayude", cerró el bonaerense Maisonnave.



-Copa Senior: Lo único seguro es que la corona de este torneo reservado para pilotos de más de 55 años se irá para Catamarca. Walter D´Agostini (Ford Ka Junior del Pablo Peláez Rally Team) supera por 12.5 unidades a Antonio Prevedello (Mitsubishi Lancer Evo X de la RC2N del QRT), y ellos definirán el cetro, sabiendo que quien gane la carrera también se quedará con el máximo festejo. "Estoy confiado de que las cosas saldrán bien", indicó D´Agostini. "Estamos en la lucha y vamos a dar pelea", afirmó Prevedello.




Para tener en cuenta: Este viernes la acción comenzará con la puesta a punto de los autos en el shakedown que se desarrollará de 13 a 16 Hs., mientras que a la noche todo el colorido se desplegará en la Rampa de Largada que se realizará en la Plaza San Martín de Mina Clavero.




Así llegan en el Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Villagra, 411 puntos (campeón); 2-Cancio, 320.5; 3-Padilla, 282.5; 4-Díaz, 275.5; 5-A. D´Agostini, 232.5; 6-Baldoni, 195.5; 7-Nalbandian, 116; 8-Bonnn, 125. 



RC2A (MR Aspirados): 1-Castro, 423.5 (campeón); 2-Folledo, 327.5; 3-Maranzana, 326; 4-Devoto, 137; 5-Bonnin, 54.




RC2N: 1-Arceluz, 352; 2-Elvira, 335.5; 3-Klus, 317; 4-Lord, 233.5; 5-Prevedello, 235. 




Junior Copa Elaion: 1-Preto, 401; 2-Cutro, 337.5; 3-Medrano, 205; 4-Bilbao, 188; 5-Machado, 157. RC5: 1-Sánchez, 330; 2-Morán, 307; 3-Maisonnave, 260.5; 4-Pasten, 214; 5-Idañez, 199.5.



Copa Senior: 1-W. D'Agostini, 351; 2-Prevedello, 338.5; 3-Collado, 256; 4-Racca, 204.5; 5-Fontana, 196.

Jorge Omar Barrera

Deportes General