No hay error: flexibilizar para matar

La complicidad mata

Guillermo Pereyra y la delgada línea roja. Una nueva muerte golpeó al sector. Paro por 24 horas.

El senador Pereyra (MPN Neuquén) es el secretario general del gremio de los Petroleros Privados. En su función gremial impulsó la firma de las adendas que flexibilizaron las condiciones laborales de lxs trabajadorxs del sector. Además hemos contado en Agencia Cadena del Sur las críticas por los accidentes que se producen en la provincia patagónica a partir de la falta de descanso (muchos en el día de recambio).


Una nueva muerte golpeó al sector en el día de hoy. El hecho ocurrió alrededor de las 14 en el yacimiento Aguada Chivato, tras sufrir un accidente en un yacimiento del área Medanito, ubicada a unos 15 kilómetros de Rincón de los Sauces. Según relataron sus compañeros, el hecho se suscitó a raíz de una explosión de caja de cambio de bomba de ahogue (que llena un pozo de agua) que aparentemente estaba manipulando. “Se aceleró la bomba y explotó”, explicaron a la emisora local Estación Urbana. Agregaron que la ambulancia de la operadora trasladó inmediatamente al operario lesionado. En la clínica intentaron reanimarlo pero con resultados negativos. Relató que en los últimos 20 días hubo tres accidentes en el que resultaron lesionados cuatro trabajadores (3 con quebraduras y 1 al que hubo que amputarle un dedo).

El intendente de Rincón de los Sauces y secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci. Detalló que el operario hace siete meses que trabajaba para la empresa Clear y cuestionó a las empresas que “quieren optimizar tiempos y recursos y apuran a los empleados” para que realicen las tareas.

Pereyra, el principal responsable de garantizarle ganancias a las empresas en detrimento de la seguridad de lxs trabajadorxs anuncia un paro general. Lo que debío garantizar son las condiciones de seguridad de lxs petrolerxs a quienes incluso condicionó al firmar la adenda que les prohíbe manifestarse.

Pereyra luego de tres años de complicidad con las empresas (que puede extenderse a la década anterior) impidió que se discutieran estos temas en pos de firmar adendas que le permitieron a las operadoras aumentar los días de trabajo. Ahora, a partir de la sucesión de hechos que generaron la movilización de los trabajadores solicitando cambios en el régimen laboral del los operarios, anuncia un paro en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Complicidades que matan | Los accidentes el año pasado, con víctimas fatales, generaron la reacción del gremio que garantizó la flexibilización y la disminución en controles por parte de las empresas petroleras. Ahora, quienes firmaron las adendas, solicitan cambios en el régimen laboral.

El accidente del operario petrolero en Rincón de los Sauces es el primero de este año con consecuencias fatales; durante 2018 hubo una trágica lista de accidentes en los que murieron cinco operarios.


  • Mauricio Segura. Ocurrió el 1 de noviembre de 2018.Trabajaba para la contratista Venver y cumplía tareas en un pozo inyector, en el Octógono Fiscal, operado por YPF.
  • Miguel Ángel Chocala Fernández, de 35 años, murió en agosto en un yacimiento de El Chañar trabajando para Nabors.
  • Daniel Torres (26), perdió su vida en agosto luego de permanecer internado con severas quemaduras cuando realizaba trabajos para la firma Omega, en Añelo.
  • Sánchez, operario de 37 años, murió el 22 de mayo aplastado por una piedra cuando llevaba a cabo trabajos para el área El Mangrullo, que opera Pampa Energía. Estaba alistado en la firma UGA.
  • César Poo, de 46 años, falleció el 4 de febrero, en Agua Salada, a pocos kilómetros de Catriel. Realizaba tareas en un equipo de perforación. La firma Tecpetrol es la concesionaria del yacimiento y el operario era parte del equipo de la empresa contratista ENSIGN.

Paro por 24 horas por la muerte del operario de Rincón

La medida de fuerza comenzará mañana a las 20 horas. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa paralizará totalmente las actividades durante 24 horas, luego de conocerse la muerte del operario de Rincón de los Sauces. Reclaman la implementación de más medidas de seguridad. La protesta contempla además la suspensión de la mesa paritaria hasta la semana próxima.

“La muerte de un trabajador y tres heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador”, aseguró el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra.

Sorprende la declaración para la tribuna del empresario-sindicalista-senador Guillermo Pereyra, quien en connivencia con Cambiemos modificó los Convenios Colectivos de Trabajo para el área de los no convencionales. Bajo la solapada excusa de “atraer inversiones”, la Administración central y el titular Petrolero Privados negoció peores condiciones laborales sacrificando medidas de seguridad (vistas como costosas por las operadoras).

“Exigimos que se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los trabajadores. Parece que estuviéramos predicando en el desierto porque a las empresas solo les importa cumplir con los tiempos y se hacen los distraídos a la hora de tomar medidas para proteger a los compañeros. Esto no puede seguir así” agregó Pereyra.

Entre el primer trimestre de 2018 año comparado con el mismo período de 2016, la destrucción de puestos de trabajo en el sector de los hidrocarburos en Neuquén ascendió a 1635 casos. Es decir, en vez de generarse puestos de trabajo -incluso con la modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo-, se destruyeron ¿Por qué recién ahora Pereyra amenaza con acciones sindicales?

En noviembre del 2018 el senador justificó una modificación a la adenda que limitaba el derecho a huelga de los trabajadores petroleros. “¿Qué inversiones van a venir si hacemos paro?” dijo al ser consultado sobre su acompañamiento al acuerdo para no hacer huelgas en Vaca Muerta.

En el marco del debate generado por el Presupuesto 2019 y el acuerdo con los empresarios expresó que en Neuquén “no hay ningún tipo de ajuste y se sigue manteniendo el desarrollo y crecimiento”. Además explicó que el objetivo central del entendimiento promovido por el gobierno neuquino a cargo de Omar Gutiérrez tenía como objetivo que los gremios realicen una contención a la demanda de los trabajadores para impedir por medio de instancias conciliadoras que estallen conflictos laborales que compliquen la producción.

Una vez más Guillermo Pereyra “tribunea”. Lamentablemente quienes fueron cómplices de la situación hoy hacen declaraciones mediáticas, mientras tanto el costo lo siguen pagando los mismos de siempre: lxs trabajadores.

@ValEscribeSur

Artemio López

Ramble Tamble