Nito Mestre y la reunión de Porsuigieco, “Me puse contento al ver a Charly muy bien”


Charly García, Nito Mestre, León Gieco y Raúl Porchetto tuvieron su reunión de amigos el sábado pasado y la foto del encuentro se viralizó rápidamente. Si bien los cuatro la subieron a sus redes la mas comentada fue la del Facebook de García que tenía como pie la siguiente frase: "PorSuiGieco les desea una feliz Navidad".
"Fue un muy lindo momento. Me puse contento al ver a Charly muy bien. Nos trajo su último disco a cada uno (NdR, habla de la grabación de su último concierto en Lucille) y le pedí que me lo dedique", le dijo Nito a Carlos Prat periodista de Clarín. Y aclaró el motivo de este encuentro: "Hablamos un poco sobre un proyecto que tenemos de reeditar PorSuiGieco, recuperamos los derechos, en vinilo, CD y formato digital. También de grabar algunas cosas nuevas. Por otro lado está la idea de hacer un documental con imágenes de archivo más el material que estuvimos grabando en este último tiempo contando la historia del grupo". Además destacó que los cuatro se llevan muy bien, mejor que antes. "Quedaron los egos de lado. Es una celebración a todos estos años de amistad. Cuando nos juntamos recordamos viejas anécdotas, nos ponemos al día con nuestra actividad y no puede faltar la música".  La próxima reunión será otra vez en Buenos Aires, a fines de enero, con el objetivo de avanzar con los proyectos. "Tenemos muchas ganas. Queremos hacer un material de muy buena calidad", destacó Mestre.
Porsuigieco fue una superbanda  con fuerte impronta folk rock, un quinteto que se completaba con María Rosa Yorio que ese día no participó de la reunión.  Tiene oficialmente un solo disco editado, una mini gira anterior al disco de al menos cinco recitales entre la ciudad de Buenos Aires, el interior de la provincia y Uruguay.
Tuvo un primer regreso antológico en los festivales del amor a fines de 1977 y esa fue la última vez que se presentaron juntos hasta  el 22 de septiembre de 2016 cuando se reunieron para tocar dos temas en el Teatro Coliseo en una presentación de Porchetto.
Anteriormente, en 1980, el productor Daniel Grinbank planeó una reunión en la que los miembros del grupo no pudieron ponerse de acuerdo ya que todos estaban con sus propios proyectos, aunque de esas conversaciones salió “Algo de paz” escrita por Raúl para la ocasión.
Y, luego de esperar mas de 30 años, se juntaron para grabar un único tema, "Canción del Bicentenario" editado en el disco de León “El desembarco” (2011).



Hernán para Cinema Verité

Liman

Charly García en Cinema Verite