Nahuel: lo mató el estado

Respaldo oficial a informes del “caso Nahuel”

Resultado de imagen para rafael nahuel

Mediante un comunicado publicado hoy desde su página web, las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, explicitaron su respaldo a las profesionales del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche que realizaron “con idoneidad y profesionalismo los informes que le fueron requeridos por la justicia sobre la muerte de Rafael Nahuel”.

El comunicado, firmado por Osvaldo Calzeta Larrieu, Alberto Lamagna y Enrique Cinat, surge como respuesta a una nueva nota del corresponsal de Clarín Claudio Andrade, publicada días atrás, donde apunta contra la idoneidad de la CNEA y de sus especialistas, en un artículo cargado de imprecisiones. En la misma se omiten los procedimientos que protegen la identidad de las muestras, carga las tintas sobre la reconocida especialista Dra. Adriana Serquis y siembra sospechas sobre los informes científicos realizados. En 2014 al recibir el premio L´Oréal-UNESCO Clarín ponderó la trayectoria de Serquis con dos notas, una editorial y la otra con la firma de la periodista especializada Valeria Román.
 EN 2014 CLARÍN PONDERÓ LA TRAYECTORIA DE SERQUIS.
Andrade ha publicado varias notas sobre los casos Maldonado y Nahuel que destacan por su fuerte defensa al accionar de algunos miembros de la Gendarmería acusados de realizar abuso de autoridad y asesinatos, entre otras imputaciones. Sobre el caso Nahuel y la participación de especialistas de la CNEA en particular, el corresponsal de Clarín editó una serie de artículos, desde diciembre del año pasado, que muchos signan que están cargados de imprecisiones, con pistas y datos falsos y con una mirada sesgada por su defensa a las posturas del Ministerio de Seguridad.
ADRIANA SERQUIS ES DOCTORA EN FÍSICA, HIZO SU POSTDOCTORADO EN LOS ÁLAMOS (EE.UU.) Y FUÉ GALARDONADA CON EL “ALAMOS AWARD PROGRAM”, UN PREMIO HOUSSAY, UN KONEX Y EL PREMIO NACIONAL L´ORÉAL – UNESCO.

Según afirman trabajadores de la CNEA el respaldo de las autoridades era “un gesto que se venía reclamando desde los profesionales y las asociaciones gremiales”. Así es que en Abril de este año los delegados de ATE en Bariloche hicieron circular un comunicado donde se rechazaban “los contenidos tendenciosos y falaces del artículo del diario Clarín firmado por el periodista Claudio Andrade” y se defendía la idoneidad y profesionalismo y la calidad del trabajo realizado por la investigadora en cuestión, o por los grupos de la institución involucrados”. En el mismo sentido se manifestaron los profesionales del sector congregados en la Asociación de Profesionales de la CNEA y el Sector Nuclear y la agrupación de técnicos y profesionales CNEA UyO, en un comunicado firmado por el prestigioso científico Andrés Kreiner.

Adriana Serquis es licenciada (UBA, 1993) y Doctora en Física (Instituto Balseiro – UNCuyo, 2000). Fue docente en la UBA y ahora se desempeña como Profesora Adjunta en el Balseiro y la Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora del CONICET desde 2003 después de una estadía posdoctoral en EE.UU, es directora de varias tesis doctorales y publicó más de 90 trabajos en revistas internacionales, además de 2 patentes y 4 capítulos de libros. Dirigió más de 15 proyectos incluyendo convenios de cooperación con EE.UU., Brasil y Alemania. Es Coordinadora del Área TEMMM del Sistema de Evaluación de Proyectos ANPCyT. Fue distinguida con Los Alamos Award Program (2002), Premio Houssay (2007) Categoría Investigador Joven, en 2013 recibió el diploma al mérito en Ciencia y Tecnología de la Fundación KONEX en el área de Nanotecnología. En 2010 recibió la Mención de honor Premio Nacional L´Oréal – Unesco Por la mujer en la ciencia; que ganó en 2014 por su proyecto “Técnicas avanzadas de Caracterización de Materiales para Energías Limpias”. Su investigación es considerada como un aporte fundamental para la optimización de los materiales utilizados en tecnologías no contaminantes, con el objetivo de reducir costos energéticos y cuidar el medio ambiente.

Serquis actualmente es la jefa del Departamento de Caracterización de Materiales de la Gerencia Investigación Aplicada de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche.

A continuación el comunicado completo, firmado por el Presidente, el Vice y el Gerente General de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, Alberto Lamagna y Enrique Cinat; y abajo los publicados en Abril por la ATE CNEA en Bariloche, APCNEAN y “CNEA UyO”.

La CNEA respalda los estudios que realizan sus profesionales para asistir a la justicia.

El Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche realizó con idoneidad y profesionalismo los informes que le fueron requeridos por la justicia sobre la muerte de Rafael Nahuel.

En relación a la información aparecida en diversos medios de comunicación sobre la colaboración del organismo en la investigación llevada a cabo por el Juzgado Federal de Bariloche sobre la muerte de Rafael Nahuel; la Comisión Nacional de Energía Atómica respalda el informe realizado por los técnicos y profesionales de la institución que intervinieron con responsabilidad, idoneidad e imparcialidad.

Nuestro organismo se caracteriza por contribuir como asistente de la Justicia cada vez que se lo convoca, haciendo su aporte con rigor metodológico y científico en pericias de diversa índole, adoptando las técnicas apropiadas a las necesidades que requiere cada investigación.

El análisis realizado por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche evaluó la presencia de componentes químicos utilizando un microscopio electrónico de barrido sobre muestras codificadas sin nombres, enviadas oportunamente por el Juzgado, hecho que aseguró el anonimato de las personas motivo de la investigación, garantizando la imparcialidad del estudio.

En definitiva, el perfil eminentemente técnico del Informe elaborado por CNEA entregado al Juzgado requirente, está sustentado por la idoneidad y profesionalismo del grupo científico y técnico interviniente de la Institución; el uso de equipamiento de última generación; y el procedimiento utilizado que impedía conocer a quiénes pertenecían las muestras estudiadas.

Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu – Presidente CNEA
Dr. Alberto Lamagna – Vicepresidente CNEA
Ing. Enrique Cinat – Gerente General CNEA

Comunicado de Delegados de ATE del Centro Atómico Bariloche

Desde ATE Centro Atómico (CNEA-CONICET), rechazamos los contenidos tendenciosos y falaces del artículo del diario Clarín firmado por el periodista Claudio Andrade en sus notas de los días 22 [1] y 30 [2] de marzo de 2018, enmarcadas bajo el lema “Conflicto en el Sur”. En dichos artículos se pone en cuestión la idoneidad de una investigadora del CONICET y la CNEA con lugar de trabajo en el Centro Atómico Bariloche, se cuestiona la seriedad de la institución y al sistema científico argentino.

Andrade pretende instalar la idea de que el mismo juez que solicitó los análisis a la CNEA duda acerca de su validez. Lamentamos que este medio recurra a mentiras y falsedades comprometiendo a instituciones con décadas de trayectoria, simplemente para sostener la hipótesis de que el asesinato de Rafael Nahuel por parte de las fuerzas represivas del estado nacional, el 25 de noviembre de 2017, se realizó en el marco de un enfrentamiento armado.

En la comunidad científica no hay ninguna duda acerca de la idoneidad y de la calidad del trabajo realizado por la investigadora en cuestión, o por los grupos de la institución involucrados. La investigadora que lideró el equipo que hizo los análisis solicitados por el poder judicial, posee una trayectoria científica intachable, con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Hoy ella detalla en un reportaje los aspectos técnicos de la pericia [3].

Consideramos además necesario aclarar los siguientes puntos. El equipo científico del Centro Atómico Bariloche no realizó una pericia, sino un informe técnico a pedido del juez que lleva adelante la causa, en el que se midieron elementos químicos en muestras sin nombres. Los resultados de los análisis realizados serán utilizados por expertos que designe el juez para realizar la pericia (que es posible que sea la Unidad de Criminalística de Salta), pero esto no constituye ni una “revisión” ni “corroboración” de los resultados de la investigación sino precisamente hacer la pericia en base a esos resultados.Ninguno de los datos publicados por el diario Clarín al respecto, como el supuesto código de una de las muestras, salió de la CNEA. Destacamos además que los investigadores del Centro Atómico Bariloche que trabajaron en el informe técnico, lo hicieron con gran armonía y confianza mutua e independientemente de cualquier posible diferencia ideológica o política que pudieran tener entre ellos.

El citado periodista, para sostener su falsa hipótesis, recurre a colocar a la investigadora en un supuesto rol de adulterar los resultados del trabajo científico de su equipo de trabajo, por su supuesta ideología, utilizando falsedades como por ejemplo que en su cuenta de facebook, “postea que el gobierno de Macri es una dictadura” y que “los compañeros de trabajo la definen como ultra K”. Estas afirmaciones son claramente mentiras y podemos dar fe de ello por la misma convivencia diaria que tenemos con la investigadora en el trabajo. El utilizar que las y los científicos tengan posicionamientos políticos, como si fuera posible no tenerlos, nos parece de suma gravedad y parte de una operación de prensa nefasta, instalando una “lógica perversa” que apunta a la persecución por ideas políticas.

Desde ATE Centro Atómico Bariloche, rechazamos las dudas totalmente infundadas que instalan el diario Clarín y el periodista Claudio Andrade acerca de la idoneidad de las personas y grupos de trabajo que realizaron los análisis solicitados por el poder judicial. Confiamos plenamente en el trabajo que realizamos miles de técnicas/os y científicas/os del sistema nacional de laboratorios, universidades y centros de investigación en todo el país, e instamos a la comunidad a conocerlo. Reivindicamos como un valor la conciecia política de las y los científicos, y de la ciudadanía en general.
Delegados de ATE del Centro Atómico Bariloche – CNEA y CONICET

Comunicado de APCNEAN: CONTRA LA PERVERSIDAD DEL DIARIO CLARIN
La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) repudia los contenidos tendenciosos, mentirosos y arteros de los artículos del Diario Clarín, firmados por el periodista Claudio Andrade en sus notas de los días 22 y 30 de marzo de 2018, bajo el encabezamiento “Conflicto en el Sur”. En dichos artículos se pone en duda la honestidad y capacidad científica de la Doctora Adriana Serquis (*) (investigadora principal del CONICET y de la CNEA) y por ende la del personal del Departamento Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA, del CONICET y del sistema científico argentino.

El periodista inescrupuloso coloca a la investigadora en un supuesto rol de adulterar los resultados del trabajo de investigación científica de ella y su equipo, sobre muestras anónimas, por un supuesto posicionamiento político.Por el contrario, la entrega del informe solicitado por el Juez interviniente, en la causa Rafael Nahuel, demuestra que se cumplió con los pasos y el rigor científico correspondientes a este proceso, contando con la confianza manifiesta del Juez.

Artículos falaces y perversos de este tipo, publicados por el Diario Clarín, muestran un ataque continuo y artero a la actividad nuclear científica de nuestro país.Basta recordar el artículo de la periodista Silvia Naishtat, en su nota del 18/05/2014: “Atucha II, un apuro que genera temor” y que esta Asociación respondió de manera contundente (**).

La APCNEAN insta a los organismos de ciencia y tecnología (CNEA, CONICET, entre otros) a defender la actividad científica y tecnológica de nuestro país contra el periodismo inescrupuloso que siembra dudas sobre trabajos de investigación científica que cosecha certezas.
La APCNEAN reitera su rechazo y repudio a los artículos mencionados del Diario Clarín y apoya enfáticamente a nuestra afiliada, Dra. Adriana Serquis, y a los investigadores del Centro Atómico Bariloche que trabajaron en el informe.

(*) Adriana Cristina Serquis, dirigió el análisis de las muestras del caso Rafael Nahuel. Es Física, egresada de la UBA, investigadora principal del CONICET, de la CNEA donde trabaja hace 25 años.Se doctoró en el Instituto Balseiro. Posee una trayectoria científica reconocida nacional e internacionalmente. Obtuvo premios, tales como: Konex, L’Oreal, Houssay.
http://www.telam.com.ar/notas/201401/49989-los-trabajadores-nucleares-reaccionaron-contra-clarin-por-una-falsa-publicacion-sobre-autcha-ii.php

Buenos Aires, 10 de abril de 2018. Secretariado Nacional de la APCNEAN /
apcnean@cnea.gov.ar

Comunicado de CNEA UyO: Repudio a las difamaciones de Clarín contra Adriana Serquis

En estos días hemos asistido azorados, una vez más, a operaciones de prensa por parte del diario Clarín, encaminadas a apoyar la tesis del gobierno de que el asesinato vil por la espalda de Rafael Nahuel no fue tal sino que ocurrió en el marco de un enfrentamiento entre bandos comparables.

Las evidentes mentiras e irresponsables afirmaciones de altos funcionarios del gobierno y del ministerio de seguridad ya fueron desmentidas por las pruebas recolectadas en el terreno: no se encontraron ni armas de ningún tipo y menos de guerra ni municiones que no fuesen las del grupo Albatros de la prefectura.

No podemos permitir que este diario mendaz calumnie y ensucie el buen nombre de una prestigiosa investigadora como Adriana Serquis y de paso ponga en duda el profesionalismo de científicos de la CNEA sin fundamento alguno.

La Dra. Serquis ha explicado pública y satisfactoriamente la rigurosidad con la que ella y su equipo han realizado una tarea tan delicada encomendada por el poder judicial como es el análisis de muestras relacionadas con un crimen.

Repudiamos en los términos más enérgicos a estas operaciones que no trepidan en usar cualquier recurso ilegítimo para desacreditar toda acción que pudiera estar en contra de sus intereses.

Asimismo instamos enfáticamente a las autoridades de la CNEA a que salgan a aclarar la situación y a defender la manera profesional en que la institución ha tratado estos temas y esta situación en particular.

¡Basta de represión a los justos reclamos del pueblo argentino!
Por la soberanía científico-tecnológica al servicio de nuestro país, nuestra industria, nuestra gente.

CNEA-UyO
https://www.facebook.com/cneauyo / Abril de 2018 / Andres Kreiner

Artemio López

Ramble Tamble