Miguel Bein revoluciona la aritmética: "25 - 5 = 19". Así son los economistas serios...

Hoy a las 12 de la noche en FM 89.3, Mariano Kestelboim nos explica como suman y restan los economistas serios


Miguel Bein está considerado un economista serio porque todos los años pifia sus predicciones, pero siempre las pifia en favor del gobierno macrista. Cuando pasan los meses y es evidente que sus predicciones no se verificarán ni ahí, se vuelve paulatinamente pesimista. Pero esta vez, Bein se pasó de serio: acaba de hacer una predicción que revoluciona la historia de la aritmética. Desde Giuseppe Peano y Kurt Gödel, ningún matemático se animó a formular una revolución tan radical como la que ayer Bein declaró al diario La Nación: Según esta sorprendente innovación, si a 25 le restamos 5 quedan 19:

"Si la inflación se puede bajar cinco puntos por año, tal vez podemos ir de 25% en 2017 a 19% en 2018.

Imagínense la seriedad de Bein si sabe restar con semejante audacia. ¡Cómo serán los cálculos más complicados, cuando tiene que operar con los números de la macro-economía!

Si un chico de la escuela primaria hace este cálculo:

25 - 5 = 19

...su maestra lo aplaza. No es así como sucede entre los economistas serios. Quizá se trate de que la filosofía de Nietzsche que sostiene que la verdad es un error útil ya haya llegado al campo de la economía seria y una operación de resta tan sencilla permita adoptar criterios perspectivistas. De ese modo, Bein, economista serio y nietzscheano, puede decir: "para mí, 25 menos 5 es igual a 19; como la aritmética es un invento, para vos capaz la resta tenga un resultado diferente".

Hoy viene Mariano Kestelboim a La otra.-radio (12 de la noche en Radio Gráfica, FM 89,3, online acá y acá). Le vamos a preguntar qué es un economista serio. También le preguntaremos cuál es, para él, el resultado de la operación "25 - 5". Si es un nietzscheano como Miguel Bein, quizás su respuesta pueda sorprendernos. Cuando la mentira es la verdad. Aunque en su cuenta de twitter, Kestelboim ya algo adelantó: