Los megafondos de los botes de caputo

En manos de quiénes nos van dejando.
La colocación de los Bonos del Tesoro (BOTE) lanzada ayer por el Ministerio de Finanzas no se limitará a lo anunciado ayer por Luis Caputo. Una resolución del Boletín Oficial publicada hoy dispone la ampliación de la emisión de esos bonos por hasta 100.000 millones de pesos.
Caputo había anunciado colocación de bonos por 73.249 millones de pesos con una tasa promedio del 20 por ciento a cinco y ocho años de plazo, la mayor parte del monto fue a los fondos Templeton Investments y BlackRock, que además colaboraron liquidando divisas para adquirir esos títulos.
El megafondo BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo, actualmente gestiona 6,3 billones de dólares. Es decir, más de seis veces el PBI argentino. Además actúa con una política largoplacista influyendo en las estrategias gubernamentales y del sector privado.
Nació en Nueva York en 1988 y desde entonces se fue erigiendo con el monstruo con poder de mercado que ningún Estado puede controlar. Tampoco las empresas pueden desoír demasiado sus recetas. Por ejemplo, presionaron para que la fusión de Bayer y Monsanto, se concretara por ser el principal accionista de ambas.
Franklin Templeton Investments es otro fondo estadounidense que se suma a la movida del salvataje argentino. El Templeton tiene más de 65 años de vida e invierte en diferentes sectores y es, junto al Black Rock, el fondo más poderoso del globo.
En febrero pasado llegó al país con el interés de invertir en activos argentinos y la alianza con fondos locales. Así fue que, finalmente, el Grupo SBS -que aglutina a compañías locales especializadas en intermediación bursátil, estructuración y emisión de deuda- accedió y anunció el relanzamiento de tres de sus fondos comunes de inversión en alianza estratégica con Templeton Asset Management Limited Sucursal Argentina.
Todo timba, muchachos de Cambiemos. ¿Cuánto hace que no hablamos de producción y trabajo?.

José Rubén Sentis

José Rubén Sentis