Larreta cierra escuelas: el peor año de la historia para la educación argentina


“Es la primera vez en la Argentina que un gobierno cierra escuelas -dice la pedagoga Adriana Puiggrós a Radio Gráfica. Fuente: acá-. Ni siquiera los gobiernos militares se atrevieron o pensaron en cerrar escuelas, en todo caso quisieron usar las escuelas para imponer una forma conservadora y represiva de pensar. El objetivo es tercerizar la educación”

“Cerrar escuelas está fuera de la civilización, uno se encuentra hasta donde puede llegar la diferencia y la frialdad de este gobierno”, declaró Puiggrós acerca de la Resolución 4055/18.

En una entrevista realizada por Úrsula Asta para el programa Feas, sucias y malas, Puiggrós sostuvo que la medida “es ilegítima porque carece del apoyo de la comunidad educativa y de la población. De todas las medidas retrogradas tomadas en educación, esta es la que mayor rechazo ha generado. Pero desde el punto de vista legal, y tendrán que decirlo los juristas, entiendo que es ilegal”.

“Hay un antecedente muy importante y es que este año la Corte Suprema de Justicia sacó una resolución por la que la provincia de Salta, que había sacado una ley propia que contradecía la ley de Educación Nacional, tuvo que readecuarse a la ley nacional”.

“En el caso de la CABA, esta resolución también va en contra de la ley de Educación Nacional, que establece que tiene que haber una modalidad de educación para adultos y también técnico profesional. Esto es para la enseñanza secundaria y también establece escuelas nocturnas”.

“Hubo un plan FINES en el gobierno de Cristina, que llegó a 700 mil argentinos que completaron su secundario. Se adaptaba a la gente, con sedes en distintos lugares de la ciudad y del país, donde había mas población que no podía terminar sus estudios. Cuando asumió el gobierno de Macri, lo desfinanció. Todavía se sostiene en universidades que lo hacen con fondos propios, aún cuando están muy mal con sus fondos”.

“Yo creo que es el peor año de la educación pública argentina, el peor de su historia. Antes hubo problemas políticos muy graves, como en las dictaduras, años con problemas de presupuesto. Pero la decisión de deshacer el sistema de educación pública la toma este gobierno”.

"Desconocieron la paritaria, también establecida por la ley de financiamiento educativo. Han entrado en un nivel de ilegalidad con el objetivo de retirar al Estado de la educación, algo que no ocurrió nunca en la historia argentina”.

“Lo que vemos en otros países, incluso EEUU, es el incentivo de las escuelas privadas. Más del 60 % de la población concurre al sistema de educación pública. En todo caso, lo que son privadas son las universidades, aunque hay privadas y públicas. Incluso en las universidades privadas hay una inversión pública muy fuerte”.



“Lo digo para que podamos comparar. En Argentina los ministerios de Educación de la Nación y de las provincias son cáscaras vacías para certificar estudios hechos por instituciones privadas. Para cualquiera que ponga una pequeña empresa que proporcione educación para adultos el papel del ministerio sería certificar lo que hace. Es decir, se busca tercerizar". 

“En Argentina también afecta a la educación privada tradicional, porque el impulso es hacia los negocios privados, fundaciones o empresas, que forman docentes en el término de tres a seis meses para que reemplacen a los docentes titulados. También, para la venta de paquetes de contenidos, hay empresas nacionales o grandes multinacionales, como Penguin Random House o Pearson”.

“La prueba PISA, que tantas críticas recibe, fracasó en muchos lugares por sus errores, es la prueba de evaluación que se aplica cada dos años a una muestra de chicos de 15 años, que la fabrica la editorial inglesa Pearson. Un gran negocio, nosotros la compramos, pagamos para que la apliquen”.



http://www.radiografica.org.ar/2018/12/29/puiggros-es-el-peor-ano-de-la-historia-de-la-escuela-publica-argentina/?fbclid=IwAR2W3B2Ao3inOlHpvTEzIZwvXGa_EnDxRIkdS7KgPdemDoJYut6Vqsj9hd0

Oscar Cuervo

La otra