La vulnerabilidad externa de la economía argentina acumula un deterioro del 97% en el bienio 2016-2017


Los pasivos externos argentinos tienen una rentabilidad mayor que los activos Tasa de Retorno Implícita de las Rentas (Cta Cte). 2007 - 2017 externos, significando una renta desigual. Este spread se refleja en la Cuenta Corriente en el masivo déficit que tiene Argentina en el Ingreso Primario. 

Este factor contribuye a incrementar el déficit de cuenta corriente y aumenta las posibilidades de un “sudden stop” (freno de ingreso del flujo de capitales) que dada la dependencia del financiamiento externo puede tener consecuencias muy perniciosas sobre la economía. 

Argentina puede tener déficits de Cuenta Corriente como tantos países en el mundo, pero prestar la adecuada atención a los Activos y Pasivos brutos, según instrumento y según tenedor, puede ser el eje que le de sustentabilidad externa al país, porque, como evidencian las Rentas negativas acumuladas en la Cuenta Corriente, las decisiones de portafolio del pasado (presente) tienen grandes efectos sobre el presente (futuro)

Una suba del valor del IVE refleja un grado de vulnerabilidad más elevado, lo que representa un mayor grado de exposición a una crisis de divisas. 

La Vulnerabilidad Externa de la Economía Argentina acumula un deterioro de 97% en el bienio 2016-2017. 

Este deterioro se explica principalmente a partir del empeoramiento de la Vulnerabilidad Financiera (IVEf), que muestra un aumento de todos los indicadores que componen. 

Los indicadores de Resultado (cociente entre el Déficit de Cta Cte y las exportaciones) y Endeudamiento (cociente entre la nueva deuda pública con no residentes y las exportaciones) son los que más contribuyen al deterioro del IVEf

---------------------------------------------------------------------------------
Indicador de Vulnerabilidad Externa
Evolución en 2017 y su relación con el diferencial de retornos
Desacargar

Metología del IVE
Anexos y bibliografía citada
Desacargar

Artemio López

Ramble Tamble