Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas (¿Rebobinando?)

Carlos Alberto Sanchez
Intendente Municipal de Tres Arroyos (MV)
Hace mas de cuatro años, intenté dejar registro de un fenómeno político de nivel municipal, que en el curso de los 34 años de la renacida democracia, marcó su impronta en unos cuantos municipios de la Provincia de Buenos Aires. (Se pueden encontrar recorriendo este blog, aquellos 8 posteos, y tambien aca, donde el amigo Sala, los agrupó en una especie de ensayo)

Llamados entonces "la cría del proceso", vinieron a cubrir la falta de una expresión política de derecha que sirviera de expresión a un pensamiento subyacente en una parte de la sociedad.

Mientras tanto se daban las condiciones necesarias, el Vecinalismo (especialmente el tresarroyense) ha venido cumpliendo una etapa en la cual, aún negando su propia filosofía, pudo aprovechar condiciones socio-económicas y políticas nacionales, para dejar una impronta imborrable en la historia de mis pagos natales.

Talvez no tan perceptible para los que viven el día a día del Pago de la Horqueta de los Tres Arroyos, pero si muy facil de percibir por aquellos que alejados por esas cosas de la vida, de cuando en cuando volvemos y podemos apreciar el progreso en todos los órdenes conseguido en estos años.

¡Y ojo! Que esas condiciones socio-económicas y políticas fueron todas partes, pero no en todas se vieron reflejadas como en Tres Arroyos. Que el sol salió para todos y calentaba por igual. Claro que había que saber donde calentaba mejor. Y aprovechar mejor ese calorcito. Y eso es habilidad política y gestión, y no es para todos la bota 'e potro...

Hoy las cosas y los humores han cambiado. La derecha ha encontrado por fin su camino y ya no necesita de disfraces de "buenos vecinos". El impulso tomado por Cambiemos a nivel Nacional y Provincial, ha arrastrado al Movimiento Vecinal, talvez desgastado por el prolongado ejercicio del Gobierno. Lo que yo vaticinaba en 2013, de que Carlos Sanchez sería el último Intendente Vecinalista en ocupar el Sillón de Montoto, creo que solo es cuestión de un par de años mas.

Y reafirmo algo de lo dicho entonces: por muchos años en el Pago de la Horqueta de los Tres Arroyos, Carlos Sanchez seguirá siendo recordado como uno de los mejores intendentes del pago. El tiempo se encargará de suavizar u olvidar sus errores, pero las obras realizadas seguirán ahi como testimonio de como se reflejó la "decada ganada" en nuestro lugar natal.

Pero junto con el "cambio" viene el "ajuste" con su secuela de desocupacion, de "flexibilizacion laboral" de "armonizacion" del IPS con la ANSES, de la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores activos y pasivos. El sol, ya no calienta de la misma forma.

“mucha gente que antes apoyaba al vecinalismo encontró en Cambiemos una forma parecida al hacer y a la mirada política del Movimiento Vecinal, además es un partido nuevo, ha prometido cosas, hay que ver qué es lo que puede concretar en Provincia y Nación, lo que los municipios recibimos, y lo nuevo siempre tienta”.
El mandatario recordó que “este partido nuestro es el único que nunca se pegó a ninguna boleta ni propuesta política a nivel nacional y provincial, pero siempre gestionó lo mejor para Tres Arroyos”.


No lo digo yo, lo dice hoy el propio Carlos Sanchez acá en la pagina web de LU24. Pero ahora el Vecinalismo ya no necesita cuidarse de pegar su boleta a ninguna otra propuesta política a nivel provincial o nacional. Sus votantes encontraron su camino y ya no necesitan andar vistiendose con ropa ajena ni haciendo gala de su "independencia".

Y colorin colorado, la utopía del "Vecinalismo" se ha terminado.....

Antonio (el Mayolero)





Manuel

El Fusilado