HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS


“LLAMARADA ERESUMA” UN GOELADOR INOLVIDABLE  (MIERCOLES 11 DE JULIO DEL 2018)

Nació en Tandil. Pero echó raíces por siempre en Mar del Plata. Luego de su debut en Excursionistas de Tandil, Eresuma pasó por Ramón Santamarina y en 1968 llegó a esta ciudad para jugar el histórico Nacional con San Lorenzo. Después de un breve paso por Chacarita volvió a San Lorenzo, donde fue goleador del Nacional 1976. Un año antes había disputado este mismo campeonato con Aldosivi. “Llamarada” también jugó los viejos Nacionales para Kimberley y Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi. En esta ciudad además defendió los colores de Boca, Quilmes, Alvarado y General Mitre. Y jugó en la Selección de Mar del Plata. También estuvo en el sur, en Cipolleti.




En clubes de Mar del Plata tiene registrados 309 goles oficiales: 207 goles en San Lorenzo, 44 en Kimberley, 35 en Aldosivi, 10 en Alvarado, 7 en Boca, 3 en Quilmes, 3 en Círculo. Hizo otros 2 en la Selección de Mar del Plata.
El periodista e historiador del fútbol de esta ciudad, Armando Fuselli, cuenta, en el libro de San Lorenzo de Mar del Plata, que su madre – Beatriz Cotini de Eresuma -, contabilizaba 863 goles en 27 años de trayectoria, desde sus inicios en el colegio San José de la Sagrada Familia de Tandil.



Después Eresuma fue también uno de los docentes y entrenadores más capacitados, aunque sin la trascendencia del jugador.




Fuente: Vito Amalfitano / Juan Miguel Alvarez (DEPORTE TANDILENSE)



Los que tenemos algunas décadas de fútbol, no podremos olvidar a jugadores del interior que marcaron historia indeleble en los campos de juego.



Norberto Omar Eresuma, conocido y reconocido con distintos apelativos como “Colorado”, “Llamarada” o sencillamente “Cacho” para sus mas allegados, se lo relaciona más con el fútbol marplatense, donde es el máximo goleador de la Liga Marplatense, pero realidad es tandilense de nacimiento.



Los porteñosos lo conocen recién en los viejos campeonatos nacionales ideados por Valentín Suárez allá por 1968, integrando al Club San Lorenzo de Mar del Plata, pero Eresuma hacía rato que ya venía forjando su fama.



Ya a los 14 años de edad jugaba y hacía goles en Excursionistas de Tandil y después en distintos equipos.



Su debut se produjo en 1958 como dijimos en Excursionistas de Tandil, enfrentando nada más y nada menos que al emblemático Ramón Santamarina, cuando ganaron 2 a 0 y el “Colorado” se anotó con uno.


Posteriormente pasó a Santamarina, para recalar en 1968 en Mar del Plata en San Lorenzo, donde permaneció hasta 1974. En el ’70 cuando llega a Chacarita Jr., reciente campeón en el Metro ’69. Boca y River se lo disputaban, pero no llegaron a ponerse de acuerdo y apareció la Entidad “Funebrera”, puso 13.000.000 de la vieja moneda y se lo quedó, mientras que los de San Martín cedieron a los marplatenses a Juan Domingo Loyola y Amarilla. Las cosas no le fueron bien y retornó a “La Feliz”.
En el ’75 estuvo en Aldosivi, volvió a San Lorenzo y en las temporadas ‘78/9 se puso la camiseta de Kimberley que comandaba un tal Carlos Timoteo Griguol, para disputar aquel memorable Nacional '79.




Sucesivamente jugó y lógicamente, siguió haciendo goles. En Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi en el ’80, Ramón Santamarina en el ’81 y en su última etapa por Mar del Plata vistió los colores de Boca en 1982, volvió a Aldosivi en el ’83 hasta que



en 1985 se despidió en General Mitre, “cansado” de hacer goles.



Eresuma es el máximo goleador de Mar del Plata en los viejos nacionales con 50 anotaciones en 7 torneos desde 1969 a 1979, vistiendo los colores de San Lorenzo entre el ’69 y ’74 y luego en el ’78, Aldosivi en el ’75 y Kimberley en el ’79.



Prácticamente le hizo goles a todos los arqueros del fútbol mayor, exceptuando al gran “Tarzán” Antonio Roma, pero sí a Fillol, “Perico” Pérez, Guibaudo, Irusta, entre otros.



En su excepcional carrera anotó más de 700 goles.


 Norberto Omar Eresuma, “Llamarada”, “Colorado” o simplemente “Cacho”, como para que no lo olvide… o lo conozca




FUENTE: DEL7007LED.BLOGSPOT.COM

Jorge Omar Barrera

Deportes General