Hablando en serio de la lucha contra el narcotráfico y la dea

Hilo tuitero de Cecilia González, corresponsal mexicana en Argentina. Vale la pena la extensión no acostumbrada en este blog:

1- A propósito del acuerdo que anunció la semana pasada la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que la DEA aumente su presencia en Argentina y le ayude a combatir el narcotráfico, les quiero contar que:
2-La DEA fue creada en 1973 por Nixon para iniciar la llamada “guerra contra las drogas”. 45 años después, la DEA no tiene ningún logro para presumir: el consumo de drogas ilegales aumentó en EU y hoy sigue siendo el mayor consumidor en el mundo.
3-En EU se vende el 60% de las drogas ilegales que se producen a escala mundial. Y desde que se creó la DEA, en todo el mundo creció la producción y consumo de drogas ilegales, el narcotráfico se fortaleció y los carteles se multiplicaron. Son datos, no valoraciones.
4-A mediados de los 70, cuando fue creada la DEA, en EU había medio millón de consumidores de drogas ilegales. Hoy, son más de 20 millones los estaodunidenses que reconocen que consumen alguna sustancia. Desde 2004, en ese país han muerto casi 500 mil personas por sobredosis.
5-EU financió en los 90 creación de policías antidrogas en México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Paraguay y Perú, pero operaciones de la DEA no redujeron el narco, sólo aumentaron la violencia (e injerencia extranjera en políticas internas).
6-En los 70, en EU hubo epidemia de heroína. En los 80 y 90, epidemia fue de crack. Hoy hay una epidemia de opiáceos y récord de muertes por sobredosis de heroína. Trump ya declaró emergencia nacional porque están muriendo más estadounidenses que en guerras o ataques terroristas.
7-En 2016, en EU hubo unas 60 mil muertes por consumo de drogas ilegales. ¿Por qué ciudadanos del país más próspero necesitan evadir su realidad, alterar su estado de la conciencia? La otra región de mayor consumo es la rica Unión Europea Capitalismo sin drogas ilegales no existe.
8-Las muertes en EU por consumo de drogas ilegales se deben a que guerra narco se centra en las sustancias, no en las personas. No hay políticas de prevención y mucho menos atención médica y tratamientos a los adictos que necesitan ser tratados como enfermos, no como delincuentes.
9-Banco HSBC reconoció que en EU lavó cerca de 1000 mdd de narcos y terroristas. Gobierno de Obama lo multó por 2 mil mdd (nada, comparado con sus ganancias). No quiso juzgar a los lavadores. No hay nadie preso. Otros bancos que lavaron dinero narco también quedaron impunes.
10-La DEA se infiltró en operaciones supuestamente antinarco en México y Colombia, pero en ambos países la producción de drogas ilegales creció. Las detenciones de cientos de capos, como Pablo Escobar o El Chapo Guzmán, no terminaron con el negocio, sólo pasó de manos.
11-El 80% de las armas decomisadas a los cárteles mexicanos proviene de Estados Unidos, país que se niega a controlar su venta.
12-EU es el país con el mayor número de presos. Tiene casi la cuarta parte de presos del mundo. La mitad de ellos (poco más de un millón) están acusados de delitos menores vinculados a drogas ilegales, y la mayoría de ellos son negros o latinos. ¿Conocen a algún gran capo de EU?.
13-En Estados Unidos hay 49 agencias federales que se disputan el presupuesto del combate al narcotráfico. La permanente pelea DEA-FBI por fondos y reconocimientos es la más conocida, pero no la única.
14-Nixon, Carter, los Bush, Clinton y Obama anunciaron inexistentes “éxitos” en guerra narco. Trump sólo exacerba la xenofobia en contra de países productores de drogas ilegales, pero ningún presidente de EU asume su amplia responsabilidad en la alta demanda de sustancias.
15-En el hilo insistí en señalar “drogas ilegales” porque nunca hay que olvidar que hay drogas legales como el alcohol y el tabaco o adicciones a internet o videojuegos o a la televisión.
16-La extendida legalización de la marihuana con fines recreativos y medicinales en EU es una prueba más que su guerra narco que impuso al resto del mundo, fracasó. Hay que buscar alternativas.
17-La mayoría de los datos de este hilo son del Informe Mundial de Drogas que edita anualmente la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), y de reportes oficiales del gobierno de Estados Unidos. Las cifras hablan por sí solas.
18-Por todo esto, cada vez que leamos que la DEA ayudará a un país a combatir el narcotráfico, hay que preocuparnos. Todavía hay gobiernos, como el de Argentina, que insisten en usar fórmulas que no sirvieron y que atrasan. Se necesitan nuevas políticas de drogas. FIN.

José Rubén Sentis

José Rubén Sentis