Gobierna el ajuste: asociación argentina de presupuesto, informe de ejecución presupuestaria

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En mayo de 2018 el nivel de gastos devengados resultó superior al de recursos percibidos en el mes, lo que derivó en un resultado financiero mensual de $-17.695 mill. De esta manera, teniendo en cuenta el saldo negativo obtenido en los meses anteriores ($-120.175 mill.), el resultado financiero acumulado al mes de mayo constituyó un déficit de $138.321 mill., un 15,1% superior al de igual período de 2017. En tanto, dado que durante estos cinco meses se devengaron $145.371 millones en concepto de intereses (+58,3% ia.), el Resultado Primario arrojó un superávit de $7.050 millones, contra un saldo primario deficitario de $28.342 millones obtenido a mayo de 2017. Los ingresos Tributarios y de la Seguridad Social crecieron un 19,7% ia. en los primeros cinco meses del año. 

Debe tenerse en cuenta que en el mismo período de 2017 ingresaron $43.987 millones derivados del Régimen de Sinceramiento Fiscal (o “blanqueo”), ingresos que no estuvieron presentes este año. Descontando estos ingresos, la tasa de variación de la recaudación tributaria ascendería al 28% ia., un 1,5 p.p. superior a la inflación del período según el IPC de alcance nacional del INDEC. La performance de la recaudación tributaria se vio impulsada fundamentalmente por el IVA, que creció un 44,8% ia., los Derechos de Importación (+52,8% ia.), el Impuesto a los Bienes Personales (+30,8%) y el Impuesto a las Ganancias (+34,7% ia.). Por su parte, los Derechos de Exportación se recuperaron de la caída verificada en los primeros meses del año, por influencia de la depreciación del peso, y promedian un aumento del 7,6% ia. Por otra parte, en mayo ingresaron cerca de $24.195 millones en concepto de Rentas de la Propiedad (+149,7% ia.), totalizando $98.190 millones acumulados al 31 de mayo (+98,3% ia.), de los cuales $21.913 millones constituyen utilidades del Banco Central y unos $48.931 millones, rentas del FGS1 . 

En suma, el total de recursos corrientes y de capital percibidos fue de $920.514 millones (+24,7% ia.), alcanzando una ejecución del orden del 41,8% del cálculo de recursos vigente. En cuanto a la ejecución de los gastos primarios, la misma estuvo cerca del nivel alcanzado en años anteriores, representando el 36,9% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional. De esta manera, se devengaron $913.463,3 millones, con un incremento del orden del 19,1% respecto a mayo de 2017. Por otra parte, el nivel de ejecución de los intereses alcanzó un porcentaje del 35,8%, registrando una suba del 1 Ver la metodología de cálculo del resultado fiscal descripta en la nota aclaratoria en el Anexo del presente informe. 4 58,3% ia. (un total de $145.370,9 mill.). En suma, la variación del gasto total fue del 23,3% ia., 5 p.p. menos que la variación de la recaudación tributaria (primaria de la AFIP), y 3 p.p. inferior a la inflación. 

Los hechos más distintivos del mes de mayo estuvieron dados por la retracción de prácticamente todos los componentes de los gastos primarios, con excepción de las Transferencias a Universidades (+30,1%), las Prestaciones de la Seguridad Social (+31,9%) y las Remuneraciones (+19,4%), que constituyen los conceptos más rígidos. Estos impulsos fueron contrapesados por el comportamiento de las Transferencias a Provincias, tanto las corrientes como las de capital (-11,1% ia. y -48,6% ia., respectivamente), las Transferencias Corrientes al Sector Privado (-16,9%) y la Inversión Real Directa (-27,3% ia.). Entre los gastos primarios, los subsidios económicos (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte), sumaron $60.194 millones en los primeros cinco meses de 2018, un 13,2% menos que lo devengado en igual período de 2017 (-$9.134 mill. aprox.), lo cual es el resultado de la suba de tarifas y quita de subsidios de los principales servicios públicos (luz, gas y agua). 

Adicionalmente, las transferencias destinadas al financiamiento de inversiones de capital para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado registraron un aumento del 5,4% ia., sumando $10.138,8 millones (+$ 522,4 mill.). En tanto, en ese mismo período, los flujos destinados a los estados provinciales y municipales totalizaron la suma de $45.161,1 millones, arrojando una retracción del orden del 15,7% ia., con un leve incremento en las transferencias de carácter corriente (+7,9% ia.), que fue compensado por la baja de las de capital (-33,3% ia.).


Informe completo

Artemio López

Ramble Tamble