Evo ( y...nosotros tuvimos mala suerte, no? )

La economía crece 4,61% a junio y activa pago del segundo aguinaldo




Maribel Condori Monrroy - La Paz / Edición Impresa ​

Entre julio de 2017 y junio de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 4,61%, con lo que este año quedó garantizado el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, informó el miércoles el presidente Evo Morales.

El Decreto Supremo 1802 autoriza el pago del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, cuando el PIB nacional registre un crecimiento superior al 4,5% (dato que se obtiene de julio de un año a junio del siguiente).

“Quiero anunciar al pueblo boliviano que después de hacer la evaluación económica, este año está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores tanto del sector privado como del público”, dijo Morales en rueda de prensa ofrecida en La Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El Jefe de Estado señaló que el pago de este beneficio será gracias al esfuerzo de los trabajadores, la inversión tanto estatal como privada y el aporte de las distintas instancias que tienen que ver con el crecimiento económico del país.

Crecimiento del PIB


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 12 meses, la economía boliviana alcanzó un crecimiento de 4,61% entre julio de 2017 y junio de 2018, explicó la primera autoridad del país.

A junio de 2018, el sector agropecuario registró el mayor crecimiento con 7,5%, la construcción 6,1%, establecimientos financieros 5,6%, industria de alimentos 5,1%, comercio 5%, entre las principales actividades que fortalecen la demanda interna, mencionó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en un comunicado de prensa.

“Nos ha sorprendido el crecimiento del sector agropecuario. Estamos convencidos de que el próximo año, con el (proyecto de producción y venta de) etanol, va a seguir creciendo nuestra economía nacional”, destacó Morales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que el pago del segundo aguinaldo tiene un efecto multiplicador que dinamiza y fortalece la demanda interna y la economía del país.

La autoridad detalló que los trabajadores, al recibir un salario extra, lo destinan al consumo, lo cual beneficia con mayores ingresos a quienes venden bienes y servicios como los cuentapropistas, gremialistas, entre otros sectores productivos.

“El pago del doble aguinaldo es un multiplicador de la economía (...), es decir, es un círculo virtuoso que beneficia a la economía en su conjunto”, declaró Guillén en declaraciones a radio Panamericana.

LAS PROYECCIONES

En las recientes semanas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió la proyección de crecimiento económico para Bolivia de 4% a 4,3%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4,2% a 4,5% y el Banco Mundial de 3,9% a 4,5%.

“(En su informe), el Banco Mundial afirma que este año el crecimiento económico de Bolivia va a ser de 4,5%, primero nuevamente en Sudamérica, segundo en toda América (…), sorprende al mundo el crecimiento económico del país”, destacó el Jefe de Estado.

El PIB nacional registró un crecimiento del 4,2% en 2017, principalmente impulsado por la actividad agropecuaria, transporte y comercio, según el INE.

Con base en ese resultado, el Gobierno proyectó que el Producto Interno Bruto de Bolivia crecerá en la presente gestión en 4,7%, impulsado principalmente por la inversión pública y la demanda interna.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, indicó el miércoles, en contacto con la red Patria Nueva, que el pago del segundo aguinaldo se sustenta en que la economía boliviana atraviesa un buen momento.

Realzó la dinámica actual en el sector financiero, la industria manufacturera, el transporte, la administración pública, el comercio y la producción de hidrocarburos y minerales, aunque los precios internacionales de las materias primas no sean los mejores.

COB saluda la aplicación del beneficio

Los trabajadores del país saludaron el pago del segundo aguinaldo anunciado por el presidente Evo Morales.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo en entrevista con la red Patria Nueva que el sector laboral está “satisfecho” con las cifras del crecimiento económico, porque “no son sólo datos nacionales sino internacionales”.

“El anuncio presidencial fue recibido con alegría y emoción. El doble aguinaldo es un derecho adquirido y ahora vamos a pedir el cumplimiento del beneficio a favor de los trabajadores”, sostuvo el dirigente del sector fabril de La Paz, Vicente Pacosillo.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Pedro Challapa, mencionó que son los trabajadores los que generan el crecimiento de la industria y el empresario el que se lleva la plusvalía.

“El doble aguinaldo compensa que el trabajador tenga un incentivo para seguir produciendo”, manifestó.

El dirigente de la Caja Nacional de Salud, Boris Villa, señaló que se pedirá el cumplimiento del pago porque es un premio para los trabajadores.

Ganancia del sector privado creció en 310%


En el período 2005 a 2017, las utilidades que registró el sector empresarial crecieron en 310%, al pasar de Bs 6.766 millones a Bs 27.766 millones, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En mayo, el ministro de esta cartera estatal, Mario Guillén, informó que solamente en el primer cuatrimestre del año (enero-abril) dichas ganancias se incrementaron en 33% respecto a similar período de 2017.

Los datos oficiales señalan que en los primeros cuatro meses de esta gestión las utilidades llegaron a Bs 20.287 millones, mientras que entre enero y abril del año anterior alcanzaron a Bs 15.205 millones.

Los indicadores de la cartera de Economía muestran que los años de mayores utilidades obtenidas por el sector privado fueron 2014 con Bs 28.309 millones, 2015 con Bs 29.055 y 2017 con Bs 27.766 millones.

“En estos cuatro primeros meses (enero-abril) hemos generado 5.000 millones (de bolivianos) de utilidades más que el año pasado”, remarcó el ministro Guillén.

CRECIMIENTO DE EMPRESAS

Los datos consolidados a diciembre de 2017 señalan que la base empresarial alcanzó a 295.829 unidades productivas en todo el país y que en promedio se crearon 52 nuevos emprendimientos por día, según el Ministerio de Economía.

Las cifras oficiales muestran que de enero a marzo de este año la base empresarial aumentó —desde diciembre de 2017— a 303.145, lo que quiere decir que se conformaron 8.304 nuevas unidades productivas y que sólo se cancelaron 988.

Entre 2005 y 2017 se crearon 231.197 nuevas empresas, tomando en cuenta que el total de matrículas registradas pasó, en el período mencionado, de 64.632 a 295.829 en los últimos 12 años.

Evo invita a dialogar a empresarios y el sector convoca a su Consejo Directivo

El Jefe de Estado extendió ayer la invitación al sector privado para escuchar sus preocupaciones, pero en particular para ver los mecanismos que permitan canalizar el pago del segundo aguinaldo. Al respecto, la dirigencia empresarial convocó al Consejo Directivo de su ente matriz para asumir de forma conjunta la respuesta al llamado del Presidente.

Morales indicó que algunos microempresarios le expresaron su preocupación sobre el beneficio del doble aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, y delegó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que gestione conversaciones con el sector empresarial, con la finalidad de revisar los mecanismos para garantizar el pago.

“Vamos a invitar a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para escuchar sus preocupaciones, pero, sobre todo, para ver cómo operativizar el pago del segundo aguinaldo”, manifestó la primera autoridad del país.

En una breve conferencia de prensa, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, mencionó que su sector exige al Gobierno la revisión de la medida en lo referido a los alcances, afectaciones y perjuicios al sector productivo, y que se considere su ajuste o eliminación.

Advirtió que el pago del beneficio tendrá efectos en gran parte de las empresas afiliadas a las cámaras nacionales y departamentales, además de todas las pequeñas, medianas y microempresas (pymes).

Nostas sostuvo que se convocará al Consejo Directivo de la CEPB para analizar y tomar una decisión conjunta sobre la respuesta a la invitación de Morales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, aseguró que los empresarios acatarán el pago del segundo aguinaldo, según ABI.

No obstante, adelantó que el sector esperará que en la reglamentación del beneficio se incluya cierta flexibilidad en el pago, como que se pueda cancelar en varios meses.

Artemio López

Ramble Tamble