ES UNA HIJAPUTéS LO DEL DERRAME, DUJOVNE: MIRá LOS NúMEROS

-Ya Nicolás Dujovne protagonizó un mal momento televisivo cuando el actor Hugo Arana reaccionó de forma negativa a su evaluación de la economía: 'Esto de la teoría del derrame me parece uno de los más grandes insultos, es una humillación, una hijaputés profunda'.
-Los números le dan la razón a Arana. Según la medición de la consultora Kantar World Panel el volumen de consumo de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza bajó un 7 por ciento en abril, con lo cual el primer cuatrimestre del año cerró con una caída del 4 por ciento.
-Todas las clases sociales redujeron sus compras en abril, aunque el impacto fue mayor en la clase baja. 
-El área metropolitana de Buenos Aires fue la más afectada, con un retroceso del 12 por ciento en abril y del 6 por ciento en el cuatrimestre.-Los lácteos y los congelados son los dos rubros que tuvieron los peores resultados en el cuatrimestre, con descensos del 10 y el 9 por ciento respectivamente.
-Los números de Scentia son muy parecidos. Según esta consultora, el consumo de abril fue un 2,2 por ciento menor que el de marzo, y un 4,9 por ciento inferior al de igual mes del año pasado, acumulando un caída del 5,2 por ciento en el primer cuatrimestre.
-La consultora Nielsen su relevamiento hasta marzo había arrojado una baja trimestral del 9,2 por ciento. La medición incluye indumentaria y farmacias, que cayeron en ese período 14 y 4,5 por ciento, respectivamente.
-El consumo representa algo más del 70 por ciento del Producto Bruto Interno y estas malas noticias alejan la posibilidad de que se cumpla el pronóstico oficial de crecimiento del 3,5 por ciento, e incluso pone en duda que se llegue al 3 por ciento que los funcionarios reconocen en privado como meta.
-El derrame es para arriba y afuera, Dujovne.


José Rubén Sentis

José Rubén Sentis