EN CRISIS

EL MOMENTO DE SAN ANTONIO SPURS

LOS SAN ANTONIO no estan pasando por su mejor momento, este es el informe del sitio: "BASQUET PLUS":





Los Spurs se acostumbraron a celebrar, a ser un equipo temible y una franquicia más que confiable en los últimos años de la NBA. Pero en la 2018/19 viene en caída libre, en el penúltimo puesto de la Conferencia Oeste con un récord de 11 victorias y 14 derrotas, y lejos de su nivel habitual. Anoche perdió 121-113 ante Los Angeles Lakers de LeBron James, quien le clavó 42 puntos. Es más, el último cuarto, los angelinos le hicieron 43 tantos (43-31). Y no solamente vienen de dos derrotas consecutivas, sino que perdieron cuatro de sus últimos cinco encuentros y 12 de los últimos 17¿Por qué se da esto? ¿Se puede revertir?


 
Lo cierto es que San Antonio, por distintas razones, perdió cuatro jugadores claves en el andamiaje del equipo para esta temporada. La ausencia más significativa pasa por el retiro de Manu Ginóbili. El argentino decidió ponerle fin a su carrera después de 16 temporadas y dejó un vacío en los Spurs, que lo homenajearán retirando la camiseta número 20 en marzco del año que viene. Manu era todo para San Antonio: cabeza dentro y fuera de la cancha, se entendía con solo mirarse con Popovich, era un líder a pesar de no jugar tantos minutos, y siempre rendía cuando le tocaba ver acción. Pero todo eso se empezó a desmoronar en una franquicia que además del bahiense tuvo otras bajas importantes.


 
Acá los otros tres casos:
 
Tony Parker: el veterano base francés es un caso parecido a Manu en el sentido de que es otro de los más ganadores que tuvo San Antonio en los últimos años (junto a Tim Duncan y Ginóbili conformó el trío más exitoso de la historia). Se sentía poco valorado en el rol que le tocaba en el equipo para este año y decidió marcharse a Charlotte Hornets, donde está promediando 9,6 puntos y 4,5 asistencias por partido.


 
Kawhi Leonard: un confuso episodio con una lesión lo marginó de casi toda la temporada pasada y ni siquiera volvió a las canchas para los playoffs. Ante los innumerables pedidos de traspaso, San Antonio accedió a mandar a Kawhi a Toronto a cambio de una pieza muy valorada en el mercado como DeMar DeRozan. A todo esto, Leonard está recuperado y es el líder anotador de los Raptors con 26,1 puntos por partido, más 8,6 en rebotes, 2,9 asistencias y 1,8 robos.



 
Dejounte Murray: la sangre joven de un conductor de calidad como Murray le cerraba perfecto a la idea de Popovich, pero se rompió los ligamentos cruzados en un partido de pretemporada y San Antonio perdió a su único gran defensor perimetral que le quedaba.



 
El otro caso es el de Danny Green, quien emigró con Leonard a Toronto, y era otro de los mejores defensores del equipo. 



 
Algo que deja en claro el déficit de San Antonio es que delega mucho el juego en dos jugadores: DeRozan y Aldridge, pero le faltan piezas de recambio. Es más, increíblemente es una de las peores defensas de toda la NBA recibiendo hasta 113 por partido.



 
Por otra parte, los Spurs solamente habían perdido 5 partidos en 1.758 de temporada regular con Popovich en el banco por 30 o más puntos; ahora lo hicieron en tres de los últimos cinco. 



 
En una NBA tan dinámica, de posesiones cortas y el abuso del triple, los Spurs no parecen sentirse cómodos. Popovich dejará el equipo después de esta temporada cuando agarre las riendas de la selección de Estados Unidos.


 
Diego Bever / diegobever@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus / @diegobever
 

Jorge Omar Barrera

Deportes General