El derrumbe del salario


"La pérdida del poder adquisitivo es como si nos hubieran quitado dos aguinaldos"






Ismael Bermúdez, economista y encargado de la sección económica del diario Clarín, analizó la realidad alrededor de las tasas de interés y la inflación. Pero, sobre todo, de la pérdida de poder adquisitivo.

Mientras el presidente Evo Morales anunció que todos los trabajadores de Bolivia, tanto públicos como privados, cobrarán doble aguinaldo este año, ¿qué pasa en Argentina?

"Aquí, en la práctica, hemos perdido el aguinaldo. Con la caída del poder adquisitivo es como que nos hayan sacado los dos medios aguinaldos y algo más”, dijo.
Y recalculó: “El aguinaldo es poco más del 8% del salario, y se estima que en Argentina se perderá el 15% del salario. Es decir, que, en realidad, estamos perdiendo dos aguinaldo”.

También calculó que para los jubilados la pérdida salarial será todavía mayor: de 20 puntos.






TASA DE INTERÉS

“El gran peligro es que el gobierno subió la tasa de interés para contener el valor del dólar. Si la baja, el riesgo es que se vuelva a disparar la divisa. El gobierno está apretado en esa situación”, graficó.

“La tasa de interés te genera otros problemas. Encarece la cadena de pagos, tiene un efecto inflacionario también”, sostuvo. “Calmamos un dolor, pero generamos otro, de otras características, pero que también lo vamos a sentir”, mencionó.

“El riesgo es que se pueda mantener el dólar alrededor de los 38 o 40 pesos, pero profundizando la recesión, que es mayor desempleo y mayor pobreza”, disparó.

“En este momento es imposible sacar un crédito. Sólo si hay que refinanciar la deuda de la tarjeta de crédito, es decir si pagás el mínimo, la tasa de interés el del 100%. Es decir, te estás poniendo la soga al cuello o te estás pegando un tiro en los pies”, graficó.

Relacionados

LA ECONOMÍA CRECE 4,61% A JUNIO Y ACTIVA PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO

Entre julio de 2017 y junio de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 4,61%, con lo que este año quedó garantizado el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, informó el miércoles el presidente Evo Morales.




Artemio López

Ramble Tamble