Dos reuniones del peronismo bonaerense que comienza a acelerar


 1) En Tigre, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió con el diputado nacional por el Frente para la Victoria Fernando Espinoza y la intendenta kirchnerista de La Matanza, Verónica Magario.
2) Massa aseguró en la reunión que su intención es participar por dentro del peronismo en 2019, aún en caso de que Cristina Kirchner finalmente sea candidata. En el encuentro del que participaron el jueves en Tigre, del que también formó parte la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, es la primera vez que expresa su deseo de aportar a la unidad del peronismo en las elecciones del año próximo, algo de lo que su espacio, hasta ahora, ofrecía señales ambiguas.
3) “Queremos que vayan todos por adentro, nadie por afuera”, desplegaron Espinoza y Magario su credo ante Massa. Sería la conclusión del debate interno del massismo. En febrero pasado, Massa dio su visto bueno para que los diputados Felipe Solá y Daniel Arroyo se sumen al equipo que se puso a trabajar con la idea de un frente del campo nacional y popular para 2019 junto a Daniel Filmus, Agustín Rossi, Alberto Fernández y Chino Navarro
4) Pero quienes se oponían dentro del Frente Renovador –se mencionaba a Camaño como una de ellas por eso la importancia de su participación en esta reunión– veían esa convocatoria como algo armado por el kirchnerismo para que todos terminaran jugando a su favor. 
5) En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se encontraron los intendentes peronistas bonaerenses Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez(Merlo, titular del PJ bonaerense) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) con el diputado nacional del massismo Felipe Solá. (¿Proyecto bonaerense o presidencial?).
6) A pesar de los contextos diferentes, el contenido de ambos encuentros privados tuvieron coincidencias a la hora de hablar de la unidad; de evitar que el Gobierno divida al peronismo, de realizar una gran interna en las PASO del año próximo, y de buscar consensos en el Congreso en temas puntuales, como ocurrió en el caso de las tarifas de los servicios públicos.


José Rubén Sentis

José Rubén Sentis