Devaluación, corrida cambiaria, inflación, Lebacs, FMI. En medio de la crisis, desesperado, y a pedido de un fondo Buitre, el Gobierno aumenta el endeudamiento para intentar evitar una mayor corrida cambiaria y saca un bono a 2023 y 2026: el BOTE

Ante el vencimiento récord de Letras del BCRA por el equivalente a U$S 30.000 millones y para intentar traer dólares del exterior que frenen el precio local, el Presidente habilitó al Ministerio de Finanzas a emitir deuda a tasa fija, y a cinco y ocho años de plazo, bajo el curioso nombre de BOTE.

Antes del vencimiento récord de Letras del BCRA por el equivalente a U$S 30.000 millones y para intentar traer dólares del exterior que frenen el imparable precio local, Mauricio Macri habilitó a Luis "Toto" Caputo, su ministro de Finanzas, a emitir dos Bonos de deuda del Tesoro a tasa fija en pesos bajo el irónico nombre BOTE.

El objetivo de Caputo es conseguir la entrada de dólares ante la corrida de la divisa norteamericana que, hasta el momento, el Gobierno no logra superar, y de esta manera administrarle "calma" al mercado cambiario.

En concreto, se trata de la reapertura de los BOTE 16% 2023 y BOTE 15,50% 2026. Los instrumentos de deuda que se licitan hoy entre las 13 y las 17 incluyen los Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento 2023 y 2026, ambos emitidos a través de la resolución 18 - E/2016.

"Es todo una red de contención esto, más el dólar a $25 y el Banco Central operando fuerte para bajar la curva de futuros. El Gobierno está licitando estos bonos en pesos a tasa fija de más largo plazo intentando que vengan fondos con dólares de afuera para colcarse en pesos y eso contenga la presión cambiaria", describió a El Cronista el economista Federico Furiase.

En este marco, el fondo de inversión norteamericano BlackRock entró hoy en el mercado local.

BlackRock, uno de los tantos fondos catalogados como buitre, solicitó la apertura de la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026).

Black Rock se fue con dólares a $20,25 y los trajo para venderlos a $24,90 un mes después.

Fuente: PoliticaArgentina

Santiago Llamas

LA GENERACION SIGUIENTE