Crónica del último recital del año Charly García en el teatro Gran Rex. Un show centrado en la performance.



A lo largo de todo el año, García se aferró al título “La Torre de Tesla” para denominar los recitales que ofreció en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.  Esto significó su progresiva vuelta a los escenarios de manera recurrente. Y en este ciclo Charly, rescató más temas de su etapa solista, elevó el nivel de su actuación, y, lo más importante, siempre los terminó. Con más o menos canciones, y de la forma que pudo, a razón de que su salud sigue siendo delicada. Y eso quedó de manifiesto en la ciudad santafesina, en setiembre último, en la que los médicos tuvieron que intervenir.

Diferente a la puntualidad del primer show de “La Torre de Tesla”,que se llevó a cabo el 15 de febrero en el Teatro Coliseo, el último Rex comenzó poco mas de media hora más tarde de lo estipulado. Cuando el telón de abrió Charly apareció solo en el escenario, sentado frente al teclado, haciendo “De mí”, tema con la que abre su disco Filosofía barata y zapatos de goma. Una vez que se integró esa sólida banda, solvente y funcional que lo acompaña (Kiuge Hayashida en guitarra, Carlos González en bajo, Toño Silva en batería, Fabián "Zorrito" Vön Quintiero en teclados y Rosario Ortega en coros), tocaron “La máquina de ser feliz”, “Rivalidad” y “Yendo de la cama al living”.

Después de presentar a “In the City That Never Sleeps” como “una canción nueva” (aunque está incluida en su disco Kill Gil, de 2010), le secundó “Asesíname”, y, tras haber pifiado previamente, advirtió que ahora “sí venía el casting, se armó la fiesta". Entonces, Charly dejó que en las pantallas, por las que circularon  fragmentos de las películas Toro salvaje, Dr. Strangelove y Psicosis para acompañar sus temas, corriera Springtime for Hitler para ejecutar “Otro”, de Random. Y eso le dio pie para colar uno de los escasos clásicos que invocó, “Cerca de la revolución”.

 "¿Quién carajo es Tesla? -preguntó al finalizar "King Kong"-. El que inventó los celulares hace 300 años", se respondió. Al melancólico tema “Lluvia” le vino como contrapunto un tramo más rockero del repertorio con “No importa”, en cuya introducción brindó por Keith Richards. "Voy a brindar por mi amigo Keith Richards que hoy cumple años. El día que explote una bomba atómica lo único que va a quedar es Richards y una cucaracha", soltó y desató las carcajadas de todo el teatro.

Luego de “Rock and roll yo” llego el momento cumbre de esta fecha, cuando García sacó de la manga una espectacular interpretación de “Parte de la religión”, muy afín a la original y en la que demostró que sigue siendo un buen cantante. Tras “Primavera”, se despachó con “No llores por mí, Argentina”, según dijo “un gran éxito que tuve cuando era joven, si no, estaría muerto. Pero no le voy a dar el gusto”. Sobre el final el cantautor le hizo un guiño a su disco Say No More mediante “Cuchillos”, y se despidió con “Promesas sobre el bidet” interpretado con una sobriedad y prolijidad que le sientan a la perfección en este momento. "Gracias por todo, ha sido un placer" saludó.
Si bien se cerró el telón inmediatamente, el público supuso que volvería. Por lo que ahí comenzó otra fiesta en la que se cantó de todo: desde las típicas arengas recitaleras hasta “El fantasma de Canterville” e “Inconsciente colectivo” (ambas enteras).

En definitiva hubo pocas visitas del músico a su pasado glorioso, pues la mayoría de los 17 temas que le dieron vida a su último recital de 2018 se abocaron a repasar su contemporaneidad.  
Aunque parte del público no quedó conforme ya que consideraron escasos los 65 minutos de show, Charly mostró, a lo largo del show un muy buen nivel interpretativo superior a sus últimas presentaciones y las protestas no empañaron el lujo (démonos cuenta de esto) de verlo otra vez a Charly sobre un escenario. Y es que García tiene esa capacidad única en el mundo, al igual que dice la canción, de encender de amor, de amor sagrado

Lista de temas:
01-De mí
02-La máquina de ser feliz
03-Rivalidad
04-Yendo de la cama al living
05-In the City That Never Sleeps
06-Asesíname
07-Otro
08-Cerca de la revolución
09-King Kong
10-Lluvia
11-No importa
12-Rock and roll yo
13-Parte de la religión
14-Primavera
15-No llores por mí, Argentina
16-Cuchillos
17-Promesas sobre el bidet

Crónica basada en la nota de Yumber Vera Rojas para Página12.

Liman

Charly García en Cinema Verite