Conflicto en Aerolineas Argentinas: el gobierno de Cambiemos, absoluto responsable. Adeuda sueldos, jubilación, obra social y aún no firmaron paritarias. Usuarios apoyaron la lucha de los trabajadores, pese a estar demorados por la cancelación de vuelos

El conflicto que estalló ayer en Aerolíneas Argentinas, fruto de que a los trabajadores no les pagaron una parte del sueldo, no les están cubriendo ni la jubilación ni la obra social y aún no firmaron paritarias, resucitaron el fantasma de una eventual privatización.

La política de cielos abiertos que llevó a cabo el Gobierno bajo el lema de 'Revolución de los Aviones' implicó desfinanciar y descapitalizar –con venta de unidades– al Grupo de Bandera (Aerolíneas y Austral) y facilitar las condiciones para que se establezcan firmas extranjeras que operan en el segmento low cost.

Estas empresas se despreocupan de la conectividad del país, que Aerolíneas debe atender cubriendo rutas aunque no sean rentables.

“Ni siquiera quieren privatizarla, lo que buscan que es que quiebre y que el mercado vacante sea ocupado por las empresas con las que ahora compite”, aseguró el ex presidente de Aerolíneas Mariano Recalde. “Y ahí están firmas como Flybondi y Norwegian para cuando se vaya Aerolíneas”, se sumó en diálogo con este diario el secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró.

Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario general de los Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, explicó que "Aerolíneas no pagó la última cuota de la cláusula gatillo que habíamos firmado. Este mes la empresa dice que interpreta el acuerdo de otra manera tras 11 meses de efectuar los pagos; hay algo que está fallando, no se explica".

Asimismo, denunció que "hay una parte del Gobierno que quiere terminar con Aerolíneas Argentinas, que la industria sea low cost con trabajadores precarizados; ese plan ya está avanzando y el gran ejemplo es Fly Bondi".

Usuarios

Un móvil de TN buscaba apuntar contra los gremios de aeroportuarios que definieron el reclamo por deudas en los sueldos, pero un entrevistado dejó a todos en offside al apoyar el reclamo.

"No hay ninguna posibilidad por ahora, pero bueno, nada, es la situación. Tenemos que estar acá y entiendo que alguien tiene que hacerse responsable de esto. Si a mí no me pagan el retroactivo de mi salario también haría paro", señaló.

Al tiempo que remarcó: "Todos nos estamos comiendo esta situación, no queda otra. El Estado tiene que hacerse cargo de las coas que promete". El mismo usuario le marcó que "está en un convenio colectivo de trabajo y en un arreglo paritario" y marcó: "Si a mí no me lo pagan voy a hacer paro, seguramente".

Por último, le dijo a la cronista que dese que el conflicto "se solucione para que los trabajadores cobren y nosotros viajemos". Y remató con un pedido: "Y que Aerolíneas siga siendo del Estado".

De la misma manera, en el programa El Ojo de la Tormenta que sale por Radio Latina, el conductor del mismo, Gustavo Mura, buscaba inclinar la opinión de una oyente demorada por la cancelación de vuelos, en contra de los trabajadores que se encontraban realizando la medida de protesta, pero se topó con una respuesta que lo dejó en posición adelantada: "Entiendo a los trabajadores y trabajadoras. El responsable es el gobierno de Mauricio Macri". Visiblemente enojado, Mura le dijo que estaba equivocada, la despidió y cortó la comunicación.

Fuentes: Página12/Infonews/ElDestape/RadioLatina

Santiago Llamas

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