CIERRE DEL CETRANGOLO VIDAL ES MAS DAÑINA QUE EL FASO



Veamos...las enfermedades pulmonares vienen avanzado en forma exponencial en los últimos años, por tabaquismo o polución ambiental  el EPOC,enfermedad pulmonar obstructiva crónica ,invalidante y que disminuye gravemente la calidad de vida de las personas que lo padecen ,requiere de atención muy especializada que solo se puede brindar en forma integral desde centros muy especializados.Leemos acerca de uno de las patología principales que  trataba el Cetrangolo.
Avanza a paso lento pero firme y poco a poco va minando la calidad de vida de quien la padece. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es hija directa del cigarrillo y provoca la muerte de unas 5.000 personas por año en el país. Una cifra aislada que cuenta solo un aspecto de este grave problema de salud pública que hasta ahora carecía de datos que permitieran dimensionar su impacto a nivel local. El primer estudio epidemiológico reveló que en Argentina esta patología afecta a 2,3 millones de personas, casi el doble de lo que se creía.

¿Dónde se trata esta enfermedad? En Buenos Aires en el María Ferrer,en La Plata puede que en el viejo San Juan de Dios y en el norte del Gran Buenos Aires en el Hospital Cetrangolo

El Hospital Cetrángolo, es un hospital público que brinda atención especializada, en medicina respiratoria: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Tuberculosis, Neumonía, Asma, Cáncer, SIDA, Tabaquismo, Bronquiectasias., Trasplante de pulmón( evaluación pretrasplante), Fibrosis Quística, Enfermedades del sueño y otras enfermedades de menor prevalencia. Es una institución de referencia que garantiza el acceso al sistema de salud, a la población de la Provincia de Buenos Aires, principalmente a los habitantes de Zona Norte del Conurbano Bonaerense, recibiendo además derivaciones del resto del país. Actualmente cuenta con las siguientes especialidades: Neumonología, Neumonología Pediátrica, Medicina Crítica, Cirugía Torácica, Infectología, Cardiología, Oncología, Nutrición, Servicio Social, Endoscopía Respiratoria, Kinesiología Respiratoria, Laboratorio de Función Pulmonar y Salud Mental.
Modelo de atención diferenciado
Los servicios trabajan en forma articulada. A través de un enfoque multidisciplinario, durante el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes asistidos – tanto internados como ambulatorios – y/o grupo de referencia, se evalúan diversos factores de riesgo social y el grado de vulnerabilidad a dichos factores.

Bien como es hermoso lo que estamos logrando juntos ,Vidal,,la dulce Heidi,la mina cojunuda y con buen diálogo con todos  lo cierra.

Por:Tano Armaleo.- Una vuelta más de tuerca está dando la gobernador Vidal en materia de ajuste y achique presupuestario . Ahora,  le llegó el turno el Hospital Provincial Antonio Centrángolo que se encamina al cierre tal cual le señalara el actual director, el médico Eduardo Giungo, a los profesionales de la salud.
Por lo pronto y así se puede contratar, la sala de Terapia Intensiva del prestigioso Hospital especializado en temas respiratorios e icono referencial a nivel nacional (por la excelencia médica) fue cerrada. "Sí, es increíble pero no tenemos UTI, esto significa que si tenemos una emergencia que Dios y los colegas nos ayuden", comentaba ante Lo Nuestro y en referencia a la Unidad de Terapia Intensiva, Fernanda profesional de la salud  -es la segunda generación, su madre fue una gran luchadora dentro del Cetrángolo-.

También se puede corroborar que sólo se atienden pacientes ambulatorio y a los pocos que aún están internados. Al resto que llega no se los atiende. 

Fue el propio Director quien, en la jornada de hoy, trajo la triste novedad del "cierre definitivo del prestigioso nosocomio". Giungo dijo - tras mantener una extensa y tensa reunión con las autoridades provinciales., que "el cierre del hospital es una realidad en puerta". Así lo señaló ante los delegados gremiales.

Cabe recordar que la matriz implementada por Vidal significa recortar todo lo que para ella implique gastos. Lo acaba de hacer con el Hospital Provincial de Pacheco al cerrar la sala de neonatología;  una medida similar se aplicó en el provincial de San Fernando, el Cordero -
Para llegar al cierre, la gobernación aduce falta de profesionales. Sin embargo, la realidad tira abajo el falaz argumento.  Lo cierto es que la provincia paga salarios tan bajos que no hay profesional que aguante tanta humillación y pauperización. 




Nando Bonatto

Poesía y ramos generales