Bicycle song



Las tasas altas se mantendrán hasta abril del 18


Por: Un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados, de sólida experiencia, actualizados e informados time-line sobre las últimas novedades del mercado.

Los anuncios de aumentos de tarifas reguladas para el cierre del año dispararon las previsiones de inflación y, con ellas, la tasa de interés que debe mantener el Gobierno para intentar evitar una escapada de los precios. Esto permite apostar a un escenario de tasas altas y dólar relativamente calmo por 4 meses

Rara vez un escenario a la hora de decidir inversiones se presenta tan claro como este fin de año. Por supuesto que no hablamos de un contexto de seguridad absoluta sobre el futuro, eso es imposible de conocer, pero sí de la existencia de elementos claros que indican la conveniencia de apostar por ciertos activos y no por otros. En ese sentido, el rebrote inflacionario de fin de año y su impulso tarifario ayudan a delinear largos meses de tasas altas.

Las expectativas de inflación de medio centenar de especialistas privados consultados por el Banco Central estima que la tasa no va a bajar al menos hasta abril.

El contexto internacional siempre puede ser cambiante y deparar alguna sorpresa con el dólar.

La política anti inflacionaria puede complicar las cosas aún más y forzar una suba de tasa aún mayor. Alguna acción puede volar en la Bolsa y dejarnos con la sensación de una oportunidad perdida. Todo esto es cierto, pero son posibilidades que un inversor o ahorrista enfrentan en forma cotidiana.

Lo que no es común enfrentar son previsiones claras de cuatro meses de tasas altas y dólar planchado, con probabilidades de ocurrencia bastante razonables.

En el relevamiento de expectativas de mercado que elabora cada mes el Banco Central se leyó esta semana que los especialistas estiraban sus previsiones de tasas altas al menos hasta abril, dado que la inflación promete mantenerse caliente hasta entonces.

Del mismo modo, expectativas de ingreso de deuda del Tesoro, empresas y provincias en los próximos meses garantizan que haya suficiente oferta de dólares como para que la divisa no se dispare.

Como argentinos, siempre sentimos seguridad cuando estamos colocados en dólares. Pero en los últimos 11 meses –por ejemplo- el dólar rindió apenas 9% en pesos frente a una inflación que costó el 20% y tasas en pesos, como las de Lebac, que acumularon cerca de 23% anual.

Nunca conviene proyectar rendimientos pasados al futuro, pero al menos sirven para desterrar el mito de la infalibilidad del dólar.

• REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA MONETARIA
Con el cuento de la Taylor Rule, el BCRA se endeudó hasta la coronilla en Lebac para subir el interés, creyendo que así bajaba la inflación.





CARLOS RODRÍGUEZ 



Artemio López

Ramble Tamble