Bajar impuestos hace subir el empleo de calidad. FALSO

La ortodoxia suele decir que bajar impuestos hace subir el empleo de calidad. Vaya uno a saber por qué no los bajan más si, de ser cierta esa afirmación, ganarían todos. Las empresas y personas que pagan impuestos y los trabajadores.

Una segunda frase es que eso no ocurre por el afán de los políticos de contar con más recursos. Una ridiculez enorme también. Si el afán de los políticos se redujera un poco saldrían ganando los 3 en ese supuesto: políticos que asignan recursos con mayor legitimidad por subir el empleo y bajar impuestos.

Una tercera afirmación, ya desde la lona de la ortodoxia, es que el ajuste tiene una suerte de umbral mágico, a partir de un punto el ajuste es virtuoso pero hasta llegar a ese punto perjudica a toda la economía.

Evidentemente la ortodoxia delira. Divaga. Tira fruta. Lo único cierto es que hace lobby para grandes empresas, preferentemente multinacionales extranjeras de los sectores energéticos, financieros y de exportación de commodities.

Muy lindo.

En el mundo desarrollado los impuestos son más altos que en la Argentina, ver Imagen 1. Y dentro de estos impuestos, sobre todo los impuestos a los que más tienen (renta y utilidades) son mucho más altos que acá. Un dato, por si a alguien se le está capando la idea completa: resulta que los países desarrollados, curiosamente, son países desarrollados, ¡y tienen esos impuestos! Se ve que no compran el diario en la Argentina, debe ser por eso que lo lograron.

Imagen 1 (click para agrandar)




En el gráfico 1 se ve que hay correlación entre cantidad de empresas e impuestos. No quiere decir que las empresas se crean por la existencia de más impuestos, sino que, lo primero que significa esto es que si hay más empresas se agranda la masa tributaria, lógica pura.

Sin embargo, también es cierto que el Estado es el primero que puede hacer crecer su gasto por una decisón propia, y esto hace agrandar la demanda, y aunque genere una presión sobre las tasas de interés, esto hace que se multiplique el consumo (más fuerte cuanta más pobreza hay, por la PMgC) y eso genera un círculo virtuoso de crecimiento. Por supuesto la rueda no gira sola. Si el gasto del Estado no se diversifica buscando además de promover el consumo, promover la I+D, genera un problema de coordinación infraestructural. Pero nada de todo esto implica que puede funcionar para el crecimiento bajar impuestos.


Grafico 1


El gráfico 2 reafirmo todo lo dicho. Una mejor participación de los sectores más vulnerables en la distribución del ingreso es correlativa con una mejora industrial. Todo que ver, porque más industria genera más empleo y salario y eso derrama una mayor igualdad.

Gráfico 2

Finalmente, para que no queden dudas, el empleo registrado en los últimos años mientras sube el gasto sobre el PBI, una razón más para fortalecer la idea que venimos sosteniendo: hay que estar muy extraviado para suponer que un ajuste genera otra cosa que no sea un ajuste. Acá, en Dinamarca o en cualquier país de la OCDE.

 Gráfico 3

Hérnan Herrera

Hache