Aquella fórmula framini/perón

El peronismo estaba con su líder exiliado y el mismo partido justicialista impedido como estructura electoral y los cuadros y dirigentes dispersos. ¿Cómo responder a la convocatoria a elecciones en esas condiciones a gobernador especialmente en Buenos Aires en el año 1962?.
Durante el gobierno del radical (UCRI) Arturo Frondizi, el peronismo tenía que presentar candidatos en pésimas condiciones de estructura. En el mes de enero, Juan Domingo Perón proscripto, convoca a Andrés Framini a Madrid y le ofrece la candidatura a Gobernador de la provincia de Buenos Aires para la elección del 18 de marzo de ese año como mensaje de construir la centralidad de una elección a partir de esos nombres que recorrió como mensaje a toda la militancia.
Framini era un dirigente obrero que había surgido de la resistencia peronista. La fórmula también se la proscribe y se decide que Francisco Anglada lo acompañe como vice a Framini que terminan ganando la elección por más de un tercio de los votantes. La militancia en la campaña gana las calles con una sola consigna: "Framini/Anglada,Perón a la Rosada".
Pero no pueden asumir porqué las elecciones fueron anuladas. El ministro de interior Roque Vítolo, había dicho: “Framini es netamente peronista. Yo creo que no puede hacerse cargo del gobierno”.

José Rubén Sentis

José Rubén Sentis