Aproximaciones a la nueva derecha europea : parte del sentido común que sostiene a vox



La irrupción de VOX en la últimas elecciones andaluzas donde la formación de derecha logró fuerte presencia parlamentaria , consolidada como cuarta fuerza y potenciada su visibilidad por el retroceso del PSOE y PODEMOS, requiere analizar los núcleos de sentido común demandantes de orden y seguridad que circulan hoy por  andalucía en particular, europa en general -con sus especificidades-.

En este sentido, desde un costado no tradicional, en la época de la lucha por la igualdad y los derechos, la conclusión de que unos son más iguales que otros suena más que raro. ¿Somos iguales a nuestros hijos o tenemos un derecho sancionador? 

¿Dónde está el margen entre violar la intimidad y preocuparse por el menor? Según Emilio Calatayud, juez de menores andaluz, un verdadero rock star para buena parte de la sociedad , la respuesta está más que clara: "Las redes sociales y los móviles son una droga, son un instrumento para cometer delitos y también para ser víctima". 

La restitución de la autoridad y el castigo como garante de orden y jerarquías perdidas es parte del discurso de Calatayud que trasciende ampliamente el marco político partidario, pero dan cuenta de un costado olvidado u opacado ( si no es para criticarlo) por los pensadores vinculados a las fuerzas progresistas que sin embargo está en


Artemio López

Ramble Tamble