Ahora en 2018, los que más ganan son los sectores transnacionales, como en 2016

A continuación se muestra la evolución sectorial del PBI en el segundo trimestre de 2018, cuando ya había comenzado la crisis cambiaria, pero no terminado (en agosto siguió), en el primer caso en términos constantes, en donde se destaca el sector financiero por su saldo favorable de 8,7%, tanto en su comparación interanual, como con 2015. Mientras que el sector agropecuario, en función de la sequía, pero también de la inestabilidad cambiaria, baja enormemente. La industria manufacturera cae más de 5% desde 2015. En el conjunto cabe mencionar que el promedio es negativo 4,8% internaual y 5,5% desde 2015.

(Click en imágenes para agrandarlas)



En segundo lugar se muestras los valores corrientes. Esto sirve para mostrar las transferencias del ingreso entre sectores en donde tiene sentido comparar contra la inflación. La internaual entre junio de 2018 y junio de 2017 fue 29,29%, mientras que entre junio de 2018 e igual mes de 2015 fue 131% (Indec y Bein).

Por tanto los valores arriba de eso le ganan a la inflación y los valores abajo de eso pierden. En este sentido en la comparación desde 2015 se destacan la industria manufacturera y la construcción que quedaron por debajo y gas, luz y agua, finanzas y agro que quedaron por arriba. Más allá de la concentración intra sector, esto muestra una clara delimitación de ganadores y perdedores entre los sectores más transnacionalizados (ganadores) y los que se dedican sobre todo al mercado interno (perdedores).





La situación amerita que se estudie un cambio de modelo si queremos que la Argentina sea para los argentinos.

Hérnan Herrera

Hache