Nace David Bowie

1947 Nace David Bowie.

Siendo apenas un adolescente de quince años, David Bowie asombro a propios y extraños tocando el saxo al frente de su grupo, “George y los Dragones”, en la función de Navidad de su colegio.

David había nacido el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres, y aún no lo sabía, pero acabaría por ser uno de los músicos más influyentes del pop.

David Robert Jones, ese su verdadero nombre, apuró como pocos los setenta, dedicándolos a todas sus facetas; la pintura, el diseño, la literatura, la música y la interpretación.

Bowie fue amigo y compañero de escenarios de gente tan diversa como Mick Jagger, Iggy Pop, Andy Warhol o, muy especialmente, Lou Reed. Fueron los años del cine y del teatro.

Siempre dispuesto a transgredir y poner en cuestión los limites de eso que llamamos “el mundo cultural” es capaz de posar como un “San Sebastián” o de escribir y presentar a bombo y platillo la falsa biografía de un pintor suicida que nunca existió.

Quienes adoran a quien llaman “El duque blanco” ensalzan sobre todo su capacidad de anticipación en todas las facetas de su creación artísticas aunque la que le hará inmortal será, sin duda, la música.

1937 Nace Shirley Bassey.

Nace Shirley BasseyNació en Tiger Bay (Gales). Fue una de las cantantes más populares del Reino Unido durante los años 60 y 70. Su fama traspasó las fronteras de su país cuando intrepretó el tema principal de la película de James Bond, Goldfinger.

Tiempo más tarde se convertiría en una de las voces esenciales de la saga del agente secreto británico. Bassey intrepretó también las canciones de Diamantes para la eternidad (Diamonds are forever) y Moonraker.

1991 Muere Steve Clarks (Def Leppard)

Muere Steve Clarks (Def Leppard)Era el guitarrista de Def Leppard y uno de los miembros original de la banda. Tal día como hoy, moría en Londres (Reino Unido) de una sobredosis de drogas y alcohol. Su prometida se culpó a sí misma de su muerte porque estaba en la cama enfadada cuando él llegó a casa la noche anterior y no prestó atención a su estado.

A la mañana siguiente le encontró muerto en el salón. De esta forma tan trágica acabó su larga batalla contra el alcohol, del que era adicto desde mucho tiempo atrás. Había nacido en Hillsborough (Reino Unido) el 23 de abril de 1943. Clark fue sustituido tiempo después por el también guitarrista Vivian Campbell.

1935 Nace Elvis Presley.

Nace Elvis PresleyElvis Aaron Presley, conocido mudialmente sólo como Elvis, nació en Tupelo (Misisipí, EE UU). Está considerado como una de las figuras más importantes de la música y de la cultura del siglo XX. Cambió para siempre el panorama musical norteamericano con un sonido y un estilo que combinaban diversas influencias artísticas muy diferentes entre sí.

Se convirtió, además, en una auténtica revolución artística que dio paso a una transformación cultural de dimensiones mundiales. Fue el auténtico Rey del Rock. Murió el 16 de agosto de 1977 en Memphis (Tennessee, EE UU), y, a partir de entonces, la leyenda se hizo aun más grande.

  • 1935. Nace Elvis Presley, en Tupelo, Mississippi (Estados Unidos). Elvis. El rey del rock. ¿Saben de quién hablamos? ¡¿Hay algo que añadir?!
  • 1937. Nace Shirley Bassey, en Cardiff (Gales, Reino Unido). Cantante de pop tradicional, hija de un pescador de origen nigeriano y una inglesa. Su formación fue dura, cantando desde los quince en clubes mientras, en paralelo, trabajaba de empaquetadora en una fábrica. Tras un embarazo a los 16 años, abandonó la música, a la que regresó dos años después, gracias a un musical. Inmediatamente comenzó a grabar sus primeros singles, marcados por su voz dúctil, sedosa o áspera, ya que la modela a conveniencia. Bassey pasará a la historia por haber sido la cantante que más veces ha interpretado la canción principal para películas de James Bond: “Goldfinger” (1964), “Diamantes para la eternidad” (1971) y “Moonraker” (1979).
  • 1946. Nace Robby Krieger, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista y compositor del grupo de rock de los sesenta The Doors. En gran medida, el sonido de su guitarra, en combinación con las formas interpretativas de Jim Morrison, ayudó a definir el sonido del grupo. También fue decisivo dada su apertura de miras musicales, para aquellos temas del grupo en los que se aproximaban a otros géneros, como, por ejemplo, el vodevil. Tras la muerte de Morrison, siguió con el grupo, encargándose, junto a Ray Manzark, de las partes vocales. Años más tarde se integraría en Blue Öyster Cult y en 2002, junto a Manzarek reflotó a los Doors en una operación de dudoso gusto.
  • 1947. Nace David Bowie (de nombre real David Robert Jones), en Brixton (Reino Unido). Cantante y compositor de pop rock. Ocasionalmente también ha ejercido de actor. Desde el folk rock viajó hacia el glam, firmando durante los años setenta obras absolutamente esenciales en la historia del rock: “The man who sold the world” (1970), “Hunky dory” (1971), “The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars” (1972), “Aladdin sane” (1973), “Pin ups” (1973), Diamond dogs” (1974), “Young americans” (1975), “Station to station” (1976), “Low” (1977), “Heroes” (1977), “Lodger”. Tremendo. Los años ochenta los estrenó con el también imprescindible “Sacary monsters” (1980) y desde ahí redujo la intensidad, siempre coqueteando con los sonidos de moda y la vanguardia. En 1013, el mismo día de su cumpleaños, anunció, sorpresivamente, cuando todo el mundo lo daba por retirado de la musica, la edición de un disco para el mes de marzo, el primero en diez años: “The next day”.
  • 1979. Muere Sara Carter (de nombre real Sara Dougherty). Cantante y guitarrista de The Carter Family, grupo que fundó junto a su marido, A. P. Carter, el primer grupo rural de la música country.
  • 1991. Muerte Steve Clark, guitarrista de la banda inglesa de heavy Def Leppard, en Londres, a causa de una combinación de antidepresivos y alcohol. Tenía 30 años.
  • 2010. Tras diecisiete años alejado de los escenarios, el cantautor pop francés Jacques Dutronc (esposo de Françoise Hardy) inicia en la localidad de Evry una nueva gira, con cinco fechas programadas en París a mediados de mes. Al presentar la gira, Dutronc, de 66 años, comentó: “Si todas mis giras se espacian entre diecisiete o veinte años, creo que con esta se habrá acabado. Después, tengo otras cosas que hacer”.