Nace Bernard Edwars, de Chic

1952 Nace Bernard Edwars, de Chic.

Bernard Edwards fue junto a Nile Rodgers, uno de los miembros fundadores de Chic, referente del funk de los 70. Nació en Greenville, EEUU un 31 de octubre de 1952.

Como suele decirse, murió con las botas puestas aunque lejos de su hogar. Fue en Tokio, el 18 de abril de 1996, mientras estaba de gira por Asia con Chic.

La banda logró sus mayores éxitos en el terreno de la música disco. Temas como “Good times” o “Le Freak” alcanzaron el nº 1 del Billboard americano además de los puestos más altos en las listas de R&B.

Pero la creatividad musical de Edwards no se reducía a Chic. Tanto él como Rodgers componían, arreglaban, interpretaban y producían discos muy influyentes de música disco y R&B, tanto para artistas ya establecidos, como para estrellas de un sólo éxito, como Sister Sledge, Sheila and B. Devotion, Diana Ross, y Debbie Harry.

Uno de sus mayores aciertos fue su apuesta por un joven artista llamado Luther Vandross, a quien ayudaron a dar su salto a la fama y a quién permitieron cantar en uno de los álbumes de Chic.

En los ochenta, el triunfo de otros etilos musicales hicieron mella en la difusión de sus canciones y las ventas…. Decidieron separarse aunque Rodgers y Edwards siguieron dedicándose a producir discos por separado. De hecho, Rodgers produjo el álbum de mayor éxito comercial de David Bowie, Let''s dance, y fue en gran parte responsable del éxito de Madonna en 1985 con su álbum Like a Virgin.

Fue ya, en los albores de los 90, cuando apostaron por un reencuentro que les mantuvo en los escenarios durante varios años.

1961 Nace Larry Mullen Jr (U2)

Nace Larry MullenJr (U2)Nació en Dublín (Irlanda). Es miembro fundador y batería de U2, banda de la que también forman parte Bono, Adam Clayton y The Edge, y que se creó en 1976.

La popular formación alcanzó el éxito a mediados de los años 80 gracias a títulos como Sunday, bloody sunday, I still haven't found what I'm looking for y Where the streets have no name. Además de su dominio de las baquetas, Mullen es conocido por ser el miembro más conservador de la banda, el menos excéntrico. En 1996, junto a su amigo y bajista Adam Clayton, recrearon el clásico de Lalo Schifrin, Theme from Mission: Impossible, para la banda sonora del filme Mission: Impossible (1996), protagonizado por Tom Cruise.

1963 Nace Johnny Marr (The Smiths)

Nace Johnny Marr(The Smiths)Nació en Manchester (Reino Unido). Fue miembro fundador y guitarrista de The Smiths, banda que formó con su amigo Morrissey en 1982. Juntos crearon grandes canciones hoy consideradas como auténticas joyas del pop británico de los 80 como: The boy with the thorn in his side, This charming man, Ask, There's a light that never goes out y That joke isn't funny anymore.

The Smiths desapareció en agosto de 1987. A partir de entonces tanto Marr como Morrissey comenzaron sus proyectos en solitario. En 1989, Marr creó junto a Bernard Sumner (New Order) y Neil Tennant (Pet Shop Boys) el grupo Electronic. Además, ha colaborado como guitarrista con artistas como Pet Shop Boys, Talking Heads, The The, Oasis, Beck, Banderas, M People, Tom Jones o Everything But The Girl.

1993 Muere River Phoenix:

Muere River Phoenix:El actor murió tal día como hoy, al caer desplomado a la salida del club Viper Room de Los Ángeles (EE UU). Su amigo Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, presenció el fatal desenlace.

Phoenix, que tenía 23 años, antes que actor quiso ser músico. De hecho tenía un grupo con su hermana Rain, Aleka's Attic, con el que tocaba esporádicamente y así, se quitaba esa espinita tocando la guitarra. Además, había colaborado con Milton Nascimento y Natalie Merchant, que tras su fallecimiento escribieron canciones en su honor. El álbum de R.E.M., Monster, también estaba dedicado a su memoria.

  • 1937. Nace Tom Paxton, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantautor folk. Instalado en Nueva York, fue habitual de la emergente e inquieta escena folk del Greenwich Village en los primeros años sesenta, por donde también andaban Bob Dylan o Phil Ochs. Publicó su primer álbum en 1962, registrado en vivo en el club Gaslight. Al año siguiente, Pete Seeger incorporó algunos de sus temas a su repertorio. Siempre ha estado implicado en la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales. Ha grabado decenas de discos y continúa en activo. De su discografía recomendamos especialmente “Tom Paxton 6″ (1970) y “Heroes” (1978).
  • 1945. Nace Russ Ballard, en Waltham Cross, Hertfordshire (Inglaterra). Cantante y compositor. Tras pasar por diferentes formaciones, se unió a finales de los sesenta al grupo de rock progresivo Argent, a los que dejó en 1973, iniciando su carrera solista y como compositor para otros artistas.
  • 1949. Nace Bob Siebenberg, en Glendale, California (Estados Unidos). Batería de Supertramp. En solitario grabó un par de álbumes en los años ochenta.
  • 1952. Nace Bernard Edwards, en Greenville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Bajista, cantante y productor de funk, pop y música disco. Fue miembro del grupo Chic, con el que marcó toda una época desde finales de los años setenta. Produjo, entre otros, a Diana Ross, Madonna, Rod Stewart, Power Station… Murió en 1996.
  • 1961. Nace Larry Mullen, en Dublín (Irlanda). Batería de U2. Fue él quien pensando en formar una banda puso un anuncio en un periódico escolar buscando músicos y acudieron The Edge, Bono, Paul Hewson y Adam Clayton, naciendo U2.
  • 1963. Nace Johnny Marr (de nombre real John Martin Maher), en Ardwick, Manchester (Reino Unido). Guitarrista y compositor de The Smiths. Fue fundador del grupo junto a Morrissey, definiendo el sonido del grupo con su guitarra y las músicas con las que ponía en pie las letras que escribía el vocalista. Tras la separación de la banda, en 1987, pasó por The The, con Bernard Summer (New Order) montó Electronic y trabajó como productor y guitarrista para gente tan variada como los Pretenders, Bryan Ferry, Billy Bragg o Simple Minds. En 2006 se integró en el grupo estadounidense Modest Mouse. En 2013 debutó en solitario.
  • 1966. Nace Adam Horovitz, en South Orange, Nueva Jersey, (Estados Unidos). Guitarrista de los Beastie Boys. También ha realizado algunos papeles como actor de cine.
  • 1983. Se edita “Pipes of peace”, de Paul McCartney. El ex Beatles, venía de editar el fabuloso “Tug of war”, había pasado los cuarenta y decidió ser contemporáneo. Pero estábamos en la década de los ochenta, y la modernidad del momento (cajas de ritmo y demás), no casaba mucho con su música. Además, se instaló en una suerte de rock blando poco convincente. Como tampoco convencieron los invitados principales: Michael jackson y Setevie Wonder. La crisis de los cuarenta hecha disco.

paul-mccartney-31-10-13

  • 1988. Se publica “Choba B CCCP”, de Paul McCartney. La década de los ochenta, la empezó McCartney con intensidad, pero luego se perdió a lo largo de ella por culpa de las producciones del momento. Aquí quiso poner orden en sus propias filas volviendo a los orígenes, al rock and roll, sin más. Así que se marcó unas cuantas versiones de los pioneros del género, grabadas en dos días y con la intención de que el disco saliera únicamente en la Unión Soviética (luego se publicó en el resto del mundo). Un álbum muy recomendable.

  • 2011. Se edita el disco conjunto de Lou Reed y Metallica “Lulu”, basado en la obra homónima del dramaturgo expresionista alemán Frank Wededkind. El disco no gustó a la crítica, no gustó a los seguidores de Metallica, no gustó a los seguidores de Lou Reed… ¿Un trabajo contra natura? Raro, cuando menos.