Nace K.D.Lang

1961 Nace K.D.Lang.

Desgraciadamente, a veces pesan más, en positivo o en negativo, aspectos ajenos a lo meramente artístico que el trabajo y la calidad de los intérpretes. Ese es el caso de la cantante y compositora canadiense Kathrin Dawn Lang que tuvo su mayor momento de gloria, o de lo que fuese, cuando posó para la portada de la revista Vogue mientras su amiga Cindy Crawford fingia afeitarla.

Esa proclamación de su condición sexual, que no de la de la modelo, causó un verdadero escándalo en los EE UU. No así en Canadá, con una sociedad mucho más tolerante que la de su vecino del sur, enferma de puritanismo.

KD Lang nació en Alberta, Canadá, el 2 de noviembre de 1961 y creció queriendo parecerse a esa mujer a la que escuchaba continuamente: Patsy Cline.

Quizá por eso, en el instituto, escribió y montó una obra de fin de curso basada en la vida de su mito. Y quizá también por eso a su primer grupo, aquel que hacía esa mezcla extraña entre country y punk, lo llamó “The Recliners”.

Con ese grupo y un par de discos casi artesanales logró llamar la atención de una compañía estadounidense, con la que, suavizando su estilo, no su rebeldía, consiguió hacerse un sitio en el cerrado mundo del country.

Así gano dos grammys sucesivos a la mejor intérprete del género, en 1988 y 1989, algo que repetiría en 1992, esta vez en la categría de mejor cantante pop. Por si fuera poco, al año siguiente firmó junto a Ben Mink la banda sonora de la película “Even cowgirls get the blues”.

En 1997 en plena fiebre antitabaco lanzó un álbum, “Drag” en el que el hábito de fumar o el humo eran el asunto central de las canciones.

Al principio de su carrera, KD Lang recibió el apoyo, de Roy Orbison. Un apoyo que se multiplicó con el de los que siempre han sabido compartir estudio y escenario con quienes tienen algo que aportar. En los últimos tiempos ha sido Tony Bennet quien ha querido unir su voz a la que considera una de las mejores del mundo en el álbum “A wonderful world”.

Lesbiana y vegetariana militante en un territorio eminentemente ganadero, KD Lang ha conseguido, pese a todo, ser distinguida con el título de oficial de la Orden del Canadá, a cuya música ha dedicado uno de sus mejores discos “Himnos del paralelo 49”.

2000 Whitney Houston se enfrenta a una sentencia por posesión de marihuana.

Whitney Houston se enfrenta a una sentencia por posesión de marihuanaUn día como hoy de 2000, los abogados de la popular cantante comparecieron ante la corte de Hawai para defender a la diva de los cargos de posesión de marihuana que se le habían imputado meses antes, en enero de 2000.

Whitney Houston fue retenida en el aeropuerto internacional de Keahole-Kona de Hawai. Finalmente el juez decidió que el caso quedaría sobreseído en tres meses si durante ese tiempo Houston no se metía en problemas. Ya antes, y desde este momento mucho más, la coquetería de la diva con las drogas había sido más que comentada.

  • 1941. Nace Bruce Welch (de nombre real Bruce Cripp), en Bognor Regis, Sussex (Inglaterra). Guitarrista y compositor de The Shadows. En 1958, junto al también guitarrista Hank Marvin, se unieron a los Drifters, que acabarían por llamarse los Shadows, siendo la banda acompañante del pionero del rock en Inglaterra Cliff Richard. El grupo también grabó en solitario con notable éxito. Welch sería posteriormente productor de, entre otros, el propio Cliff Richard y Olvia Newton-John. En solitario grabó únicamente a principios de los años setenta.
  • 1944. Nace Keith Emerson, en Todmorden (Reino Unido). Teclista y vocalista del grupo de rock progresivo y sinfónico Emerson, Lake and Palmer. Debutó en 1967 con The Nice, para formar en 1970 el supergurpo Emerson, Lake & Palmer, algo así como el epítome del rock sinfónico. El grupo se separó en 1978 y regresó en 1992, para disolverse otra vez en 1998. Emerson en solitario, además de grabar sus propios discos, ha escrito un buen número de bandas sonoras.
  • 1961. Nace K.D. Lang (de nombre real Kathryn Dawn Lang), en Edmonton, Alberta (Canadá). Cantante y compositora de country y pop. Debutó en 1984 y durante esa década obtuvo un notable éxito internacional. Sus mejores obras son “Shadowland” (1988) y “Absolute torch and twang” (1989).
  • 1966. Muere Mississippi John Hurt, en Grenada, Mississippi (Estados Unidos). Tenía 73 años. Cantante y guitarrista de blues. Debutó en 1923, grabando para el sello Okeh Records, pero como tantos bluesmen, abandonó y regresó a trabajar en el campo. En 1963 el crítico musical Tom Hoskins lo localizó, animándolo a regresar. Se presentó aquel mismo año en el festival de Newport, siendo aclamado por la comunidad folk. Grabó varios discos y pudo disfrutar de su condición de leyenda por unos pocos años antes de morir.

john-lennon-mind-games-02-11-13

  • 1973. John Lennon publica el álbum “Mind games”, su cuarto elepé en solitario, en el que abandona el grueso de la carga política que había alentado a su anterior trabajo (“Some time in New York city”), para regresar a lo sentimental y personal. No siendo un trabajo perfecto, es un gran disco.

george-harrison-cloud-nine-02-11-13

  • 1987. Se edita “Cloud nine”, de George Harrison. Cinco años después del fallido “Gone troppo”, Harrison se pone las pilas, convoca al discípulo de los Beatles Jeff Lynne para que se encargue de la producción y este pone las cosas en su sitio, con un sonido ágil pero musculado. Hay que considerarlo entre lo mejor del ex Beatle.

rolling-stones-efemerides-02-11-13

  • 2004. Los Rolling Stones ponen en circulación “Live licks”, doble álbum en vivo con tomas de la gira “Licks tour”, durante 2002 y 2003. Como invitados aparecen Solomon Burke y Sheryl Crow. Material, como siempre en estos casos, recomendable esencialmente para seguidores del grupo.