Muere Cole Porter

1964 Muere Cole Porter.

Una declaración de amor a París como ésta sólo puede venir de un americano culto y refinado y sólo puede estar escrita en tiempos en que París era la capital del mundo y los norteamericanos eran más europeos.

El firmante de tal declaración, Cole Porter, había naciodo en el Perú del estado de Indiana el 9 de junio de 1891, hijo de un tratante de carbón y una madre con inquietudes musicales. El abuelo de Cole quiso que ese niño que iba a heredar una fortuna fuese abogado, pero quien se llevó el gato al agua fue la madre que, muy pronto, le puso ante un piano.

Estudio en Yale y Harvard y fue en Harvard donde decidió colgar su futuro con toga y dedicarse a la música.

Con poco más de 20 años, en 1913, fracasó su primer intento de asaltar Broadway y se exilió en un París que bullía en los albores de la Gran Guerra. Allí, pese a su evidente homosexualidad, ejerció de “play boy”, luciendo los uniformes militares que se hacía a medida.

Fue también en París donde hizo una boda de conveniencia con una rica heredera diez años mayor que él a la que nunca le importaró la orientación sexual de su marido.

Cole Porter tuvo varios amantes a lo largo de su vida y muchas de sus canciones están dedicadas a alguno de ellos.

A partir de 1937 su vida estuvo marcada por las secuelas de un grave accidente en el que se partió ambas piernas. Tuvo que sufrir cerca de cuarenta operaciones y los dolores ya nunca le abandonarían.

Una biografía apócrifa del compositor cuenta que compuso una d esus melodías más conocidas mientras yacía inmovilizado esperando el resctae del accidente.</P<

Una vida apasionante y una maravillosa música la que nos dejó este letrista y compositor que supo poner sus canciones en labios de millones de hombres y mujeres canciones como esta que el mismo interpretaba así.</P<

Cuando murio en Santa Mónica, California, el 15 de octubre de 1964 no dejó descendencia, por lo que sus derechos de autor pasaron a sus familiares, amigos y amantes. De hecho, los hijos de uno de ellos disfrutan de la mitad de ellos y no han dudado en cederlos por dos veces para el proyecto Red Hod a favor de la lucha contra el sida.

Ella Fizgerald cantaba así esta que es una de sus mejors canciones “You’re the top”.

1976 Ike & Tina Turner rompen como pareja musical.

Ike & Tina Turner rompen como pareja musicalUn día como hoy Ike y Tina Turner decidieron poner punto final a su trayectoria como pareja musical. A partir de este momento y habiendo dejado atrás más de 20 años de trabajo codo con codo, cada uno de ellos emprendió carreras en solitario.

Uno de sus primeros éxitos fue el tema A fool in love. Tras él llegarían otros como Idolize you, It's gonna work out fine, Poor fool, Tra la la la la y Proud Mary, canción que les valio un Grammy en 1970. A la disolución de la pareja musical le siguió dos años más tarde la separación personal. Ike y Tina se divorciaron en 1978. Tina Turner fue la que salió ganando. La cantante resurgió con fuerza en los 80 como una de las grandes rockeras del momento cosechando casi más éxito que el que obtuvo junto a su ya ex marido.

hasta el momento.

1968 Led Zeppelin ofrece su primer concierto.

Led Zeppelin ofrece su primer conciertoEn un día como hoy y teniendo como escenario la Universidad de Surrey en Reino Unido, la mítica banda de Robert Plant, hasta entonces conocida como The New Yardbirds, ofreció su primera actuación rebautizada ya con el nombre que pasearía por todo el mundo, y que les convertiría en un grupo de referencia para muchas bandas de rock venideras, Led Zeppelin.

Curiosamente este nuevo nombre lo extrajeron de un irónico comentario de Keith Moon, el batería de The Who, que en los comienzos de la banda presagió, erróneamente, que el grupo "se desinflaría como un zeppelín".

  • 1938. Nace Fela Kuti, en Abeokuta (Nigeria). Fue el inventor del afrobeat, juntando ritmo imparable y letras concienciadas y políticas. Comenzó a grabar, en 1971, en inglés para que su mensaje llegara más lejos. Llegó a estar casado con 27 mujeres y entre sus hijos están los músicos Femi Kuti y Seun Kuti. Su discografía es extensa pero apasionante para degustadores de los sonidos poco convencionales. Murió en 1997.
  • 1946. Nace Richard Carpenter, en New Haven, Connecticut (Estados Unidos). Vocalista, pianista y compositor del exquisito dúo de pop The Carpenters, formado junto a su hermana Karen. Grabaron por vez primera en 1969 y se separaron, tras largas desavenencias, en 1981.
  • 1948. De origen inglés, nace Chris De Burgh, en Venado Tuerto, Santa Fe (Argentina). Cantante, guitarrista, teclista y compositor de pop rock de origen irlandés. Ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, que arrancó grabando por vez primera en 1975.
  • 1953. Nace Tito Jackson, en Gary, Indiana (Estados Unidos). Cantante y guitarrista del grupo de soul The Jackson 5 y The Jacksons.
  • 1956. Little Richard graba la versión definitiva de “Good golly, miss Molly”; en julio de ese mismo año la había registrado en una maqueta. Es uno de sus grandes temas de su primera época, de los más versionados y salvajes.
  • 1966. Nace Fernando Madina, en Valencia (Venezuela). Es bajista y vocalista del grupo sevillano Reincidentes, uno de los más combativos del rock español, en activo desde finales de los años ochenta.

neil-young-15-10-13

  • 1973. Se edita el disco “Time fades away”, de Neil Young. Es su quinto disco en solitario y recoge tomas en directo de la gira de 1973, una tormenta en todos los sentidos: murió el guitarrista Danny Whitten, la relación con el grupo era la mínima, descargaba electricidad sin contemplaciones y el público no entendía nada. Castigado por crítica y aficionados en el momento de su edición, es todo un testimonio de los brutales directos de Young en aquel tiempo.