Nace Paul Simon

1941 Nace Paul Simon.

La decisión de incluir en esta balada una guitarra y un bajo eléctrico, además de batería, no fue idea de su autor, Paul Simon, sino del productor Tom Wilson. De esa manera, el tema interpretado por el dúo Simon & Garfunkel entraba en la leyenda dentro de lo que se dio en llamar “folk rock”.

Estábamos en 1965 y el autor de música y letra, Paul Simon, tenía ya una larga experencia adquirida en los bares del Greenwich Village, pese a sus escasos 24 años. Su primera experiencia discográfica había tenido lugar un año antes con un álbum, “Wednesday, 3 AM”, grabado junto a su amigo Art Garfunkel.

Antes de firmar con sus apellidos, Paul Simon, nacido en Newark, Nueva Jersey, el 13 de octubre de 1941, y Art Garfunkel se llamaron “Tom y Jerry”, pero eso ya es historia.

El dúo duró cinco años. Cinco años, por cierto, en lo alto de la cumbre del éxito. Especialmente con su último álbum conjunto “Bridge over troubled waters”, para el que Paul Simon escribió esta “Cecilia” que después transformó sólo y en directo.

1970 fue el año de la ruptura y Paul Simon tardó aún dos años en arrancar su carrera en solitario. En los dos años siguientes lanzó dos álbumes de probada calidad, con canciones que son ya standards: “Paul Simon” y “There goes rhymin’ Simon”. Ya en 1975, editó otro álbum que incluía esta maravilla con el mismo título del álbum “Still crazy after all these years”.

Cine, delante y detrás de la cámara, y más música, hasta llegar a su pirueta con más riesgo y más acierto: el álbum “Graceland” que, saltándose el boicot internacional, grabó con músicos surafricanos y que dio para una gira mundial y otra específicamente africana, ya con una Suráfrica libre.

Aquel álbum le valió un grammy que no consiguió con “The rhythm of te Saints”, un expermento similar con músicos brasileños. Su siguiente gran éxito fue un concierto multitudinario en el Central Park de Nueva York en el que cantó ante casi un millón de personas.

Aquello fue en 1991. En los 15 años siguientes parece haber pesado más la vida familiar que su carrera que se hizo más irregular y en la que, en 2006, cupo un álbum dedicado a su reciente paternidad.

2000 Carlos Santana recibe la llave de Tijuana.

Carlos Santana recibe la llave de TijuanaEn un emotivo homenaje, las autoridades de Tijuana (México) le entregaron la llave de la ciudad en la que creció el guitarrista. Aunque nació en 1947 en la pequeña villa mexicana de Autlán de Navarro, Santana se trasladó con 8 años a Tijuana y allí comenzó a amar la música.

En la ciudad fronteriza aprendió a tocar la guitarra y formó sus primeros grupos. La ceremonia de entrega de llaves, en la que se le nombró Embajador Cultural de Tijuana, se desarrolló en el Palacio Municipal, el equivalente a nuestros ayuntamientos. El músico declaró: "Los años que pasé en Tijuana representan un tiempo extremadamente especial para mí y es un lugar por el que siento mucho cariño".

1989 Billy Joel lanza 'Storm front'

Billy Joel lanza 'Storm front'Un día como hoy de 1989, el cantante Billy Joel lanzó al mercado su álbum Storm front, un disco para el que decidió prescindir de la mayoría de los miembros de la banda que le solía acompañar hasta la fecha, salvo al batería Liberty De Vito.

Para el trabajo el músico neoyorquino fichó a Mick Jones. En el álbum se recogían temas como We didn't start the fire, que fue nº 1 de Billboard y I go to extremes. El disco ocupó el primer puesto de la lista Billboard 200.

1963 Comienza oficialmente la 'beatlemania'

Comienza oficialmente la 'beatlemania'Un día como hoy, los cuarto componentes de The Beatles aparecieron en el programa de la BBC Sunday night at the Palladium. Miles de fans se agolpaban en los alrededores del teatro donde los de Liverpool eran estrellas invitadas.

.Ésta fue una de las primeras demostraciones públicas de hasta donde llegaba la beatlemanía, ya que hubo serios enfrentamientos entre los apasionados fans y la policía que rodeaba el teatro. Después se supo que la aparción del grupo en televisión fue seguida por 15 millones de espectadores en Gran Bretaña.

  • 1909. Nace Art Tatum, en Toledo, Ohio (Estados Unidos). Fue el gran pianista del primer jazz, un músico tan creativo como innovador, adelantado a su tiempo. Murió en 1956.
  • 1921. Nace Yves Montand (de nombre real Ivo Livi), en Monsummano Alto, Toscana (Italia). Afincado en Francia desde el mismo año de su nacimiento, creció en Marsella, donde trabajó en diferentes oficios desde joven: de barbero y de estibador en los muelles. En 1944 Édith Piaf lo descubrió y lo sumó a su espectáculo, abriéndole las puertas profesionales; también fueron amantes. Montand acabaría por ser uno de los pilares de la chanson en su vertiente más lúdica y elegante; sus interpretaciones en escena resultan inolvidables. Además, mantuvo una notable carrera como actor en el Hollywood de los años cincuenta y sesenta. Murió en 1991.
  • 1926. Nace Ray Brown, en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Contrabajista de jazz. Fue uno de los grandes del género, colaboró con gigantes como Dizzy Gillespie, Charlie Parker o Max Roach. Murió en 2002.
  • 1927. Nace Lee Konitz, en Chicago, illinois (Estados Unidos). Saxofonista de jazz reconocido sobre todo por ser uno de los precursores e impulsores del cool jazz durantes las décadas de los cuarenta y los cincuenta. Colaboró en “Birth of the cool”, de Miles Davis.
  • 1941. Nace Paul Simon, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de folk rock. Entre 1964 y 1970 formó parte del mítico dúo Simon & Garfunkel, formación que se ha reunido en diversas ocasiones para realizar giras. Siempre ha mostrado su interés por otras músicas, que de un modo u otro han dejado huella en la suya. Discografía destacada en solitario: “Paul Simon” (1962), “There goes rhymin’ Simon” (1973), “Still crazy after all these years” (1975), “Hearts and bones” (1983), “Graceland” (1986), “The rhythm of the saints” (1990), “Surprise” (2006).
  • 1945. Nace Christophe (de nombre real Daniel Bevilacqua), en Juvisy-sur-Orge, París (Francia). Intérprete y compositor de pop rock francés. Comenzó a grabar en 1963. Aunque en Francia ha tenido una carrera prolongada y exitosa, en España lo conocemos casi exclusivamente por esa turbadora balada que es ‘Aline’.
  • 1981. Nace Kele Okereke (de nombre completo Kelechukwu Rowland Okereke), en Liverpool (Inglaterra). Vocalista y guitarrista del grupo de rock fundado en 2003 Bloc Party.
  • 1983. Jesús de la Rosa, vocalista y compositor del grupo de rock Triana sufre un acciente de circulación, en Burgos. Horas más tarde, en la madrugada del día 14, falleció.
  • 1999. Se disuelve Gabinete Caligari: en una reunión regular de la sociedad legal formada por el trío, en casa de Jaime Urrutia, este comunica a sus dos socios (Ferni Presas y Edy Clavo) su intención de dar por acabada la relación grupal, que se remonta a 1981. El final sucede en el momento más bajo de popularidad del grupo. Se despiden en silencio, sin hacerlo público: semanas después, solo el mensual EFE EME ofrece la noticia de la disolución del que fue uno de los grupos capitales del rock español de los años ochenta, que deja tras de sí obras indiscutibles como “Que Dios reparta suerte” (1983), “Cuatro rosas” (1985), “Al calor del amor en un bar” (1986), “Camino Soria” (1987), “Privado” (1989) o “Subid la música” (1998).
  • 2009. Lichis (Miguel Ángel Hernando) da por finalizado el proyecto iniciado en 1997 bajo el nombre de La Cabra Mecánica con el lanzamiento de un último disco que lleva por título “Carne de canción” y que recoge éxitos, rarezas y versiones.

bob-dylan-christmas-in-the-heart-13-10-13

  • 2009. Se pone a la venta “Christmas in the heart”, el disco navideño de Bob Dylan. ¿Hacía falta este disco? ¿Es una broma? Los discos navideños no son ninguna broma en Estados Unidos: hay todo un descomunal mercado para ellos.

  • 2009. Muere el crooner Al Martino, en su casa de Springfield, cerca de Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Tenía 82 años. De origen italiano, y de nombre real Al Cini, nació en Filadelfia. En 1952 lanzó una de sus más populares canciones, ‘Here in my heart’, a la que siguieron títulos como ‘Can’t help falling in love’, ‘Spanish eyes’ o una versión del ‘Volare’ de Domenico Modugno. En 1972 interpretó al cantante Johnny Fontane en “El padrino”, papel que repitió en las dos siguientes entregas de la saga.