Nace Anthony Kiedis(Red Hot Chili Peppers)

1962 Nace Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers)

Anthony Kiedis es el líder y miembro fundador de los carismáticos californianos Red Hot Chili Peppers. Kiedis es un apellido de origen lituano, aunque él nace en la localidad de Grand Rapids, en Michigan, EE UU, el 1 de noviembre de 1962.

A comienzos de los 80 la banda irrumpe en el espectro musical internacional con una increíble y enérgica fusión de rock y funk. A pesar del impacto provocado, su propuesta no empieza a cuajar hasta una década después… en los 90 publican “Blood sugar sex magic”, un álbum que les catapultó a la cima del éxito, de la que de momento nada les ha hecho bajar.

Mientras estudiaba en Fairfax, cuando contaba la veintena, su profesora de Inglés le animó a escribir poesía, muchas de las cuales se convertirían después en canciones como “Under the Bridge”, que hace referencia a una época donde estuvo perdido en las drogas, incluso vivió debajo de un puente. Ésta fue descubierta en su diario por Rick Rubin, productor del álbum “Blood Sugar Sex Magic”, y auténtico artífice del salto a la fama de las guindillas picantes.

Otros discos importantes en la carrera de Red Hot Chili Peppers son los inolvidables “Mother's milk” de 1989, “Californication” de 1999 y “By the way” de 2002. Por dar un dato anecdótico, Kiedis obtuvo el puesto número 1 a la celebridad vegetariana más sexy del mundo de 2008 junto con Leona Lewis.

1980 Paul Simon se estrena en el mundo del cine.

paul simon gira El 50% del mítico dúo Simon & Garfunkel debutó un día como hoy en su faceta de actor y guionista. Fue con una película que llevaba por título One trick pony, en cierto modo, un filme autobiográfico.

El estreno fue en Nueva York y entre el reparto, además del propio Paul Simon, también estaban Lou Reed, Sam & Dave, The B-52's y Lovin' Spoonful. La crítica no fue nada positiva. La banda sonora corrió también a cargo del cantante y protagonista de la cinta. En ella se incluían canciones como Oh, Marion, Ace in the hole y Late in the evening, que entró en el Top 10 de la lista americana de Billboard. El álbum al completo alcanzó el puesto nº 12.

  • 1926. Nace Lou Donaldson, en Badin, Carolina del Norte (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, se ha movido entre el be bop, el hard bop y el soul jazz. Sobre todo ha sido acompañante, llegando a militar en los Jazz Messengers de Art Blakey.
  • 1943. Nace Salvatore Adamo, en Cosimo, Sicilia (Italia). Cantante y compositor pop. Pese a haber nacido en Italia, se crió en Bélgica, y su carrera musical se desarrolló desde Francia. Se dio a conocer en 1960 y comenzó a grabar en 1963. Alcanzó gran notoriedad en España y Latinoamérica cantando sus éxitos en español. Su canción más recordada es ‘Mis manos en tu cintura’.
  • 1946. Nace Ric Grech, en Burdeos (Francia). Fue bajista, desarrollando su actividad desde finales de los años sesenta en Inglaterra, pasando por grupos como Blind Faith, Family, Ginger Baker’s Air Force y Traffic. Murió en 1990 de una insuficiencia renal provocada por su alcoholismo.

jim-steinman-01-11-13

  • 1947. Nace Jim Steinman, en Nueva York (Estados Unidos). Compositor, productor e intérprete de rock. Comenzó como pianista, trabajando en Broadway, posteriormente escribió algunos musicales, como una actualización de “Peter Pan”. Pero su trabajo más conocido y por el que ha pasado a la historia del rock es por haber escrito en 1977 las canciones del fascinante “Bat out of Hell” que interpretó Meat Loaf. En 1981 debutó en solitario con “Bad for good”, que se supone iba a interpretar Meat Loaf pero fue incapaz por problemas físicos y emocionales: el asuntó acabó con una demanda en los tribunales. En 1983 escribió para Bonnie Tyler el hit ‘Total eclipse of heart’, luego trabajó con Barbra Streisand y Billy Squier, para desaparecer durante un tiempo. En 1989 grabó un segundo disco y en 1993 volvió a trabajar con Meat Loaf para la secuela de “Bat ou of Hell”.

  • 1955. Nace Joe Arroyo, en Cartagena de Indias (Colombia). Debutó de forma profesional a los 14 años. Con 16, lo ficha Julio Ernesto Estrada para su orquesta Fruko y sus Tesos, con los que alcanzó gran popularidad. A mediados de los setenta, se enrola en los Latin Brothers, con los que grabó éxitos como ‘La guarapera’, ‘Las cabañuelas’ y ‘Patrona de los reclusos’. Formó su propia banda, La Verdad, en 1981, con la que fusiona la salsa con la música folclórica colombiana y los ritmos caribeños de origen africano. Dos años después, se le diagnostica una enfermedad grave de tiroides. Recuperado, volvió a grabar, dando un nuevo giro a su música, llevó la soca y el reggae a la salsa. Posteriormente, tiene nuevos problemas de salud. Estando en Barcelona sufre un coma diabético y una neumonía, muriendo en Barranquilla en 2011.
  • 1957. Nace Lyle Lovett, en Klein, Texas (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor. También es actor. Surgió en los años ochenta, próximo al country, aunque su música desbordaba el género, acercándose al pop, el swing y el folk. Sus letras son incisivas y su música imaginativa. Un músico a descubrir del que recomendamos los discos “Lyle Lovett” (1986), “Pontiac” (1987) y “The road to Ensenada” (1996).
  • 1962. Nace Anthony Kiedis, en Grand Rapids, Michigan (Estados Unidos). Cantante y cofundador de Red Hot Chili Peppers. Han sido famosas sus adicciones a las mujeres, las drogas y el alcohol.

bob-dylan-infidels-01-11-13

  • 1983. Bob Dylan publica el álbum “Infidels”. Editado un año después del irregular “Shot of love”, con “Infidels” dejaba atrás la etapa cristiana y regresaba a sus grandes temas y a sus formas musicales más clásicas con fuerza y músculo. Imprescindible.
  • 2008. Fallece la cantante peruana Yma Sumac, a los 86 años, a causa de un cáncer de colon, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). De nombre real Zoila Augusta Emperatriz Chavarri Del Castillo, decía descender de la realeza inca. Poseedora de un registro vocal muy amplio –cinco octavas–, comenzó a cantar de niña, ofreciendo conciertos en Perú y Argentina. A principios de los años cincuenta, mientras ofrecía una serie de recitales en Nueva York, firmó un contrato con Capitol que la dio a conocer internacionalmente. Su repertorio cubría la música folclórica peruana y la ópera. También participó en diversas películas. En 2005 se publicó el extenso recopilatorio “Queen of exotica”, lo que la puso de actualidad. Su música atrajo en el nuevo siglo a seguidores en la órbita del rock.
  • 2008. Muere el cantante de soul Nathaniel Mayer, en Detroit, Michigan (Estados Unidos), a causa de un infarto. Tenía 64 años. En 1962 publicó su mayor éxito ‘Village of love’. A finales de los sesenta desapareció de la escena musical para reaparecer en 1980 con un single. De nuevo abandonó la música hasta que regresó en 2002, cuando ofreció varios conciertos para dos años después regresar a las grabaciones.
  • 2008. Muere Jimmy Carl Black, a causa de un cáncer, en la ciudad alemana de Siegsdorf. Fue batería de la formación original de la banda de Fank Zappa The Mothers of Invention.