Este año se cumplen 30 de la edición de un disco en su momento  incomprendido por su modernidad.  Las veloces bases de la cajita Yamaha RX11 (Y el disco La La La a dúo con Fito Páez) opacaron el potencial melódico y las excelentes letras de Privé, que como suele ocurrir con el paso del tiempo (y especialmente con Spinetta) hoy alcanza el merecido status de clásico,
Mientras tanto en Buenos Aires (además de que un nuevo día comienza) el Viaducto de la Avenida Congreso (paso bajo nivel cerca de la estación Coghlan) fué bautizado Luis Alberto Spinetta luego de una encuesta vecinal propuesta por el Gobierno, donde El Flaco obtuvo mas votos que otros ilustres postulados como Roberto Goyeneche y Horacio Guaraní.
Hoy el diario Clarín publica una nota acerca de Privé,
(http://www.clarin.com/extrashow/musica/Prive-Spinetta-defensa-album-orbita_0_1611438971.html)
 y yo aprovecho a compartir lo que decía en este Blog hace ya unos seis años.


SPINETTA  Privé (Publicada originalmente el 30 de Octubre de 2010)
Ahora que la tecnología digital se usa más que nunca en las grabaciones de Rock (aunque intentando que 'no se note') los discos ochentosos con baterías electrónicas programadas suenan anacrónicos, y remiten inmediatamente a la época en que fueron grabados...




¡Todos menos uno! En 1986 Luis Alberto Spinetta se había fanatizado ('No seas fanática') con la caja de ritmos Yamaha RX11 (las mejores eran esa y una Roland) y grabó todo 'Privé' sin baterista...

¿Será por la calidad de los temas que ése disco -aún hoy- sigue pareciendo inmejorable?...
¿Como sonarían en otro contexto 'Alfil, ella no cambia nada', 'La Pelicana y el Androide', o 'Pobre Amor, Llamenlo'?... Me parece que así están bárbaros, y de hecho en las presentaciones en vivo de la época -con baterista- sonaban prácticamente igual.

Vale decir que además de percusión, samplers y sequenciadores digitales también hay grandes músicos tocando como el Mono FontanaFito PáezAndrés CalamaroUlises ButrónHéctor StarcLeón Gieco, y el propio Charly García en 'Rezo por Vos'

La edición en cassette que compré en 1986 es muy buena, con la tapa desplegable con la ficha técnica completa, y audio de gran calidad... 
Por cierto, cuando tuve 'Privé' en cd años después, no podía creer que cierto 'soplido' fuera original de la mezcla y no de la cinta...

'Violeta es el color de tu flash, y flores en un libro que dejaste al partir'