Hoy, en la Despensa de libros de Vacío Editorial, se presenta un proyecto ambicioso y fantástico: Esto es una escena, el libro en que Juan Manuel Pairone reunió a dicecinueve escritores cordobeses para que escribieran sobre dicecinueve álbumes editados entre 2012 y 2014 en dicha provincia. El subtítulo es tan sugerente como necesario: Discos cordobeses emergentes y diferentes formas de escribir sobre música. El propio Juan Manuel, como varios de los participantes, está en ambos lados del mostrador: es periodista, ha gestionado la movida desde un sello discográfico -Ringo Discos- y fue el bajista de Un día perfecto para el pez banana hasta hace poco tiempo.

Tendré el gusto de participar en la presentación junto a Ricardo Cabral, aliado cordobés residente en Buenos Aires (por supuesto, también participa del libro). Esto es una escena evidencia que no todo sucede en la Capital Federal, y que ciudades y provincias como Mendoza, Córdoba, Rosario y La Plata son puntos clave para comprender el rock argentino de estos días. Quizá porque esto es una escena de escenas.

Por si les da curiosidad, este es el listado de discos desmenuzados al detalle en el libro:
 
La religión de los árboles,Benigno Lunar. Por Pablo NataleElitismo para todos, Tomates Asesinos. Por Soledad ToledoHijo de la Tormenta, Hijo de la Tormenta. Por Francisco Flores ZegaBarbuda, Francisca y Los Exploradores. Por Javier MattioCassettera, De la Rivera. Por Lucas Asmar MorenoAmor continental, Toch. Por Facundo MiñoEl Playa, Los Frenéticos. Por Agustina ChecaEse lugar imaginario, Hipnótica. Por Juan Manuel PaironeArmónicus Daltónicus, Anticasper. Por Santiago Gonzalez CragnolinoAdhesivo de contacto espacial, Fonez. Por Leandro NaranjoViaje a un Minúsculo Planeta, Viaje a un Minúsculo Planeta. Por Ricardo CabralActriz, Apolo Beat. Por Juliana Rodríguez SalvadorLuy, Lautremont. Por Calamar XigCintia Scotch ep, Cintia Scotch. Por Emilia PiolettiLos Cocaleros, Los Cocaleros. Por Gonzalo PuigRayos Láser, Rayos Láser. Por Jorge Charrassuba, un día perfecto para el pez banana. Por Alejandro Cozza
Un vaso de agua, Candelaria Zamar. Por José HeinzFuga y fábula, Bosques de Groenlandia. Por Rocío Paulizzi
Y por supuesto, si quieren saber más y llevarse un ejemplar, hoy a las 19 horas los esperamos en Santa Fe 2729, local 13 (la bella Galería Patio del Liceo). Además de lo que supongo una rica charla con Pai y Ricardo, habrá música y de la buena (es sorpresa, pero qué ganas de decirlo...).