2019: detectan cambios de tendencia

Ya se preguntan si se trata de un efecto momentáneo de la crisis o tendencia imparable. Por primera vez, encuestadoras reconocidas (y fundamentalmente que no trabajan para el kirchnerismo) dan a Cristina ganándole a Cambiemos tanto en primera vuelta como en el balotaje en la elección presidencial de 2019.
El periodista de A24.com, Pablo Winokur tuvo acceso a dos encuestas fueron realizadas durante el mes de junio, por encuestadoras reconocidas, muy consultadas por el oficialismo. Una fue elaborada por el Grupo de Opinión Pública; la otra pidió mantener en reserva su identidad.
Esta encuestadora que hace sondeos a nivel nacional (y que acertó el resultado de las PASO 2017) detectó por primera vez que Cristina no solo le ganaría a Macri en primera vuelta y en el balotaje; también derrotaría a María Eugenia Vidal.
Según esta encuesta reservada, si las elecciones fueran hoy, Cristina ganaría en primera vuelta con un 36% de intención de voto frente al 30% de Macri. El tercer lugar sería para el peronismo no kirchnerista, que entre todos sus candidatos sumaría un 20%. Hasta acá el resultado es muy parecido al de las elecciones 2015. Hay además un 10% de ciudadanos que estaría indeciso.
En un eventual balotaje, Cristina le ganaría a Macri por 5 puntos y por 2 a Vidal.
La encuesta del Grupo de Opinión Pública fue realizada en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, marca algunas tendencias. En escenario de balotaje Cristina le gana a Macri por 42,5% a 41,4%. También le ganaría a Vidal, aunque en este caso la diferencia sería menor: 43,6% a 43,4%.
La oposición gana terreno.


José Rubén Sentis

José Rubén Sentis